DONÓ CERCA DE 3.200 DÓLARES Otra asociación danesa es acusada por apoyo a las Farc

DONÓ CERCA DE 3.200 DÓLARES Otra asociación danesa es acusada por apoyo a las Farc

La Fiscalía de Dinamarca formuló una acusación formal contra la Asociación Horserød-Stutthof, que agrupa a ex combatientes de la resistencia danesa contra la ocupación nazi, por violar la ley antiterrorista al donar dinero a la guerrilla de las Farc y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp), informó ayer el diario Politiken.

11 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Esta agrupación realizó varias donaciones en los últimos años por valor de 17.690 coronas danesas (cerca de 3.200 dólares) y cada vez que lo hizo lo comunicó al Ministerio de Justicia danés.

La acusación se realiza semanas después de que un juzgado de primera instancia de Copenhague condenó al portavoz de la organización Rebelión, el irlandés Patrick Mac Manus, a 6 meses de prisión condicional por intentar entregar 50 mil coronas (9.220 dólares) a estos dos grupos terroristas.

La Asociación Horserød-Stutthof fue creada en 1945 para honrar la memoria de los comunistas daneses que fueron enviados a campos de concentración polacos por los nazis durante la II Guerra Mundial. Anton Nielsen, presidente de la asociación, reiteró que considera a las Farc y al Fplp movimientos de liberación nacional y no grupos terroristas, y que su intención con las donaciones es también cuestionar la ley antiterrorista danesa.

En octubre del 2009, seis personas en Dinamarca fueron condenadas a penas de hasta 6 meses de cárcel por intento de apoyo económico a los dos grupos ilegales a través de la venta de camisetas.

Las autoridades de ese país mantienen abierta una investigación sobre un grupo de sindicalistas afiliado al Sindicato Danés de la Madera, Industria y Construcción que anunció, en diciembre del 2007, una donación a las Farc de 2.000 dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.