Secciones
Síguenos en:
La ‘película’ del diseñador del Teatro Teusaquillo

La ‘película’ del diseñador del Teatro Teusaquillo

Los encargargados de proyectar cine en Bogotá reconocen que el Teatro Teusaquillo, actualmente convertido en un sitio de eventos, era el único de la ciudad con una sala de proyección de uso exclusivo de los críticos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2010 , 12:00 a. m.

El diseñador de este importante espacio para el cine selecto fue Ricardo Ribas Seva, un español que llegó a Colombia el 22 de abril de 1937 a bordo del vapor Canadá.

Años después, empezó a trabajar con los chilenos Julio Casanovas y Raúl Mannheim.

Esta etapa fue la más interesante de su carrera profesional. Diseñó 10 casas en el tradicional barrio Teusaquillo, incluido el teatro del barrio, ubicado en la calle 34 entre carreras 13 y 14 (avenida Caracas).

Ribas fue quizás uno de los mayores conocedores del pensamiento arquitectónico del maestro Le Corbusier en cuanto al tema de la denominada ‘Ciudad funcional’ que proponía el francés.

Este español, nacido en 1907 y con estudios profesionales en su ciudad natal, Barcelona, fue un completo visionario. Logró proyectos impensables como la adecuación de sótanos de la transitada avenida Jiménez, entre carreras 8a. y 9a. Este trabajo lo realizó en compañía del ingeniero Enrique García Reyes.

Después de esto, Ribas comenzó a diseñar residencias de aristocráticas familias, como la casa de Bartolomé Jaune, en la carrera 5a. con 17, y el edificio de apartamentos de la Jiménez con 9a., contratado por el millonario Gustavo Restrepo.

La última etapa de Ribas Seva en Bogotá la realizó en compañía del arquitecto Manuel de Vengoechea. Ambos hicieron al menos 17 proyectos de vivienda, una fábrica de muebles y una casa de retiro.

Sin embargo, un edifico localizado en la carrera 5a. con calle 11, a muy pocos metros de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se convirtió en el motivo de la salida de Ribas del país. Este inmueble, declarado Monumento Nacional, fue encargado por Carlota F. de Restrepo, dama de la sociedad capitalina, pero después se lo denominó el edificio Vengoechea, tal y como se lo conoce hoy. Ricardo Rivas murió en Barcelona en el 2000, tenía 93 años.

Opine sobre esta serie y proponga un pensador de la ciudad en: albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.