Candidatos, a debate sobre futuro del Pacífico

Candidatos, a debate sobre futuro del Pacífico

La ideas que tienen los candidatos a la presidencia sobre el futuro del Pacífico tendrán un escenario para el debate en Cali.

10 de abril 2010 , 12:00 a.m.

¿Cuáles serán sus estrategias comerciales orientadas a la inserción del país en la cuenca pacífica?, ¿cuáles son sus planes para el Chocó, Cauca, Valle y Nariño? Estos serán algunos de los interrogantes que ellos mismos aclararán el próximo jueves en el ‘Encuentro con el Pacífico’.

Durante dos horas, los candidatos estarán en directo el jueves, a partir de las 8:30 p.m., por el canal regional Telepacífico respondiendo las inquietudes en torno de lo que que puede esperar esta región cuando uno de ellos llegue al poder.

El encuentro es organizado por el noticiero regional Noti5, la Casa Editorial EL TIEMPO, el diario La República, RCN la Radio, la Universidad Javeriana y Telepacífico, con el apoyo del Hotel Intercontinental.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, dice que el Pacífico de hoy es visto como una fuente de problemas y no como una fuente de oportunidades, y se queja de que no haya una estrategia comercial liderada desde Proexport hacia esta cuenca, mientras Perú y Chile ya llevan bastante ventaja.

Hoy, el 23 por ciento de las exportaciones chilenas se van para China, su principal socia comercial. Hace una década, no llegaban ni al 10 por ciento de sus ventas totales.

Pese a sus dificultades, el Pacífico siempre ha sido una ventaja comparativa para el Valle y sueña con ver a Buenaventura convertida en una auténtica ciudad-puerto, no en un simple muelle.

El Valle del Cauca es consciente de la importancia de estar inmerso en el Pacífico, la cuenca donde están los países que hoy lideran la economía mundial pero, quiere que Colombia también lo entienda y aproveche esa ubicación geoestratégica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.