Chicó Norte, atrapado por malos olores

Chicó Norte, atrapado por malos olores

Hasta gusanos han visto salir de ciertos sifones del exclusivo barrio Chicó Norte, en Bogotá.

10 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Conexiones erradas de las aguas negras acarrean un problema de salubridad para los residentes del lugar, donde los moscos, las gripas y los malos olores se han convertido en una constante con la que cerca de 1.000 ciudadanos deben convivir.

Según los habitantes más antiguos, el inconveniente se presenta desde hace más de una década, cuando la construcción del puente vehicular de la calle 92 obligó a que se hicieran unas modificaciones en la red de acueducto.

Hacia mediados del 2008, una motobomba diésel llegó a la transversal 23 con calle 93 para contribuir al drenaje de las aguas negras. La labor se desarrolla, hasta hoy, desde un pozo inspector ubicado en esa zona verde –cuya capacidad no era suficiente para las demandas de la comunidad– hacia otro pozo ubicado sobre la avenida NQS.

Luz Elena Orjuela reside desde hace 15 años en el lugar y denuncia que desde hace más o menos cuatro años, los fuertes olores de las aguas no los soporta nadie. Sin embargo, según sus propias palabras, “el remedio resultó peor que la enfermedad”. Ella se refiere a la llegada del artefacto que pasa las aguas de un pozo a otro.

“El ruido es impresionante y lo más grave es que no repara el problema de salubridad, porque los sótanos se siguen inundando y los olores no paran”, dice.

Iván Ferro, habitante del sector, explica que la solución no sólo es costosa sino compleja, y atribuye a ello que no se haya hecho nada en tanto tiempo.

Para él, la motobomba y las máquinas tipo Vactor –que también cumplen con la función de desagüe y visitan la zona más o menos cada tres meses– son sólo ‘pañitos de agua tibia’ frente al inconveniente del alcantarillado.

Él es consciente de que sin ellas los problemas serían aún mayores, pero no se explica cuáles son las trabas que impiden que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ofrezca una solución definitiva y contundente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.