Santos y Mockus pasarían a la segunda vuelta, según Opinóm etro

Santos y Mockus pasarían a la segunda vuelta, según Opinóm etro

De cumplirse la tendencia de las encuestas, los protagonistas de la primera vuelta presidencial, el próximo 30 de mayo, serían los candidatos del Partido de ‘la U’, Juan Manuel Santos’, y del Partido Verde, Antanas Mockus.

10 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un Opinómetro hecho por la firma Datexco para EL TIEMPO y La W, indica que Santos sigue encabezando la intención de voto, con el 29,5 por ciento, seguido por Mockus, con el 24,8 por ciento. Los dos irían a la segunda vuelta presidencial.

El sondeo fue hecho en 13 capitales y consultó a 1.200 personas, de las cuales el 83,9 por ciento dijo que votará en las elecciones presidenciales.

El tercer lugar en la intención de voto es para la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien en el Opinómetro obtuvo 16,4 por ciento.

Ella está seguida por el aspirante liberal, Rafael Pardo, con 5,2 por ciento, y por Gustavo Petro, del Polo Democrático, que tuvo el 3,1.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas, aparece en un sexto lugar, con 3,0.

El trabajo de campo del Opinómetro fue hecho cuando estaba claro que Sergio Fajardo sería la fórmula vicepresidencial de Mockus. Y en opinión de César Valderrama, consultor de Datexco, el crecimiento del ex alcalde de Bogotá se debe básicamente a la alianza con Fajardo. “Es una fórmula muy fuerte, con una gran sinergia, porque los dos se complementan muy bien”, añade.

El pasado 26 de marzo EL TIEMPO publicó una gran encuesta nacional de Datexco, que consultó a 1.200 personas. En ese momento, Santos tenía el 34,1 por ciento, Noemí era la segunda, con el 21,7 por ciento, y Mockus estaba de tercero, con 8,9 por ciento.

Para Valderrama, el leve descenso de Santos se debe a que la gente está “barajando” sus votos, es decir, decidiendo por quién va a votar. “Claro que Santos sigue siendo el primero”, señala.

Según explica, por el crecimiento tan rápido que ha tenido Mockus, no es fácil decir si ya llegó a su techo, o seguirá subiendo en las encuestas.

Mockus dijo sentirse contento por el resultado. “Es bueno, alegra y aumenta el sentido de la responsabilidad, pues estar más cerca de la Presidencia implica una altísima responsabilidad, y tengo que usar de la mejor manera las siete semanas que quedan para las elecciones”, añadió.

Noemí Sanín, mientras tanto, dijo que hay muchas encuestas, pero que la que más le gustaba era una que acababa de tener en Ituango (Antioquia). “La gente me miró creyéndome con confianza y además con afecto, esa es la encuesta que me obliga a seguir y en la que creo”, puntualizó.

La incidencia de Sergio Fajardo .

El Opinómetro preguntó a los 1.200 encuestados si conocían de la alianza política entre los ex alcaldes Antanas Mockus y Sergio Fajardo, y el 63,8 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente.

De este porcentaje, el 21,3 por ciento reconoció que esa alianza motivaba a cambiar su voto y a votar en favor de Mockus, mientras el 8 por ciento dijo que ya tenía previsto votar por la fórmula del Partido Verde.

De acuerdo con el consultor de Datexco, César Valderrama, este hecho señala que la decisión de Mockus de llevar a Fajardo como su fórmula tuvo incidencia en la intención de voto.

Agregó que de ese 21,3 por ciento, alrededor de un 15 por ciento también se comprometió con Mockus en la pregunta de por quién votaría para la primera vuelta.

“En 14 años que llevamos haciendo encuestas, es la primera vez que se observa cómo una fórmula vicepresidencial afecta en esas proporciones la atención de los electores”, señaló Valderrama.

La alianza entre los dos ex alcaldes se oficializa este lunes, con la inscripción de Fajardo como vicepresidente de Mockus.

Ese mismo día, los dos darán a conocer lo que será su propuesta básica de gobierno. Entre los puntos fundamentales se destacan la cultura ciudadana y la educación, ejes que los dos emplearon cuando gobernaron a Bogotá y Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.