Juez dejó en libertad a Granda, el hermano del ‘canciller’ de las Farc

Juez dejó en libertad a Granda, el hermano del ‘canciller’ de las Farc

Después de una audiencia que se prolongó por más de dos días, un juez de Control de Garantías ordenó en la madrugada de este jueves la libertad a Rubén Darío Granda, hermano del llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda; de su esposa, Elba Aranda; y de su concuñado Carlos Palacio.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El juez cuestionó la legalidad de las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía y Policía para sustentar lo que las autoridades consideraban como un gran golpe contra las finanzas del frente internacional de las Farc.

Esto a pesar de que en el expediente aparecen pruebas como correos del famoso computador ‘Raúl Reyes’ y manuscritos del abatido jefe guerrillero que los enredan con la organización delictiva.

La empresa de Granda Una empresa con matrícula de Cámara de Comercio, Inversiones Granda Restrepo, es según las autoridades la fachada usada por Rodrigo Granda, para ocultar sus movimientos financieros. Esa empresa es dueña o tiene intereses en otras cuatro fincas, un condominio, una embotelladora de agua natural y hasta una mina de oro en Caucasia (Antioquia).

Entre sus accionistas figuran el propio Rodrigo Granda –que volvió a la clandestinidad después de que el Gobierno lo liberó unilateralmente en el 2007–, la esposa de este (Yamile Restrepo) y una de sus hijas.

En ese entramado aparecen también el ingeniero Rubén Darío Granda (hermano del jefe guerrillero), su esposa, Elba Aranda, y su concuñado, Carlos Palacio, quienes fueron detenidos el lunes bajo cargos de rebelión, concierto para delinquir y financiación de grupos terroristas. Aunque ellos niegan cualquier nexo con la guerrilla, en manos de las autoridades hay documentos y seguimientos financieros que comprometen su situación.

Rubén Granda, profesor de dos destacadas universidades de Bogotá y que trabajó en la Procuraduría, la Contraloría de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín (EPM), es señalado como testaferro de las Farc. Él y Carlos Palacio aparecen en correos del PC de ‘Raúl Reyes’ y hasta en manuscritos del guerrillero que están en poder de las autoridades. Uno de esos escritos habla de un supuesto pago de intereses por 126 millones de pesos a Carlos Palacio, por el negocio de agua mineral en Caucasia, y reseña el envío de 900 millones para la compra de la ‘finca en Fusa’. Esa sola propiedad está avaluada en 2.000 millones, según la Policía.

Aunque el eje de la investigación fue el hermano de Granda, quien asegura que lo persiguen por ser familiar del jefe guerrillero, en ella apareció Palacio como ficha clave del andamiaje financiero del grupo. Él se presenta como campesino de Antioquia, pero en su expediente aparece que posee una mina de oro, que supuestamente era usada como fachada para mover plata de Granda y de ‘Iván Márquez’.

Palacio fue secuestrado en el 2001 por guerrilleros del Eln y en el expediente hay un correo en el que Granda y ‘Reyes’ hablan de una investigación para hallar a los responsables. En medio del proceso contra su hermano Rubén, la Fiscalía le dictó otra orden de captura al actual ‘canciller’ de las Farc por los más de 350 millones de pesos en Inversiones Granda Restrepo.

HERJOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.