Desempleados de Pereira hicieron su calvario en la plaza de Bolívar

Desempleados de Pereira hicieron su calvario en la plaza de Bolívar

Cerca de 300 personas, entre las que se encontraban profesionales jóvenes, mujeres, ancianos, señores de la ciudad y campesino, se encontraron ayer, en la plaza de Bolívar, unidos por una condición que tienen en común: la de estar desempleados.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Ellos participaron en una marcha pacífica promovida por la Asociación Nacional de Desempleados de Colombia, que busca que los gobiernos local, departamental y nacional emprenda acciones urgentes que les garanticen el derecho al trabajo.

En la manifestación, que inició a las 9 de la mañana, simbólicamente crucificaron a un desempleado y lo pasearon por las principales calles del centro de Pereira.

Detrás de este símbolo, los participantes caminaron gritando arengas, que reprochaban la alta cifra de desempleo que registra la capital risaraldense desde hace más de un año y que, en marzo, alcanzó el 21,4 pro ciento, según el Dane.

Mónica Gómez es diseñadora gráfica y asistió a la marcha motivada porque sólo le resultan trabajos temporales que nada tienen que ver con su profesión. Según ella esta puede ser una buena oportunidad para conseguir empleo.

“Es que es muy verraco uno matarse tanto tiempo estudiando, y que cuando uno termine y salga ilusionado, se encuentre con que no hay trabajo. He trabajado sólo por semanas y en cosas temporales que no sirven mucho y no me resulta nada que tenga que ver con mis estudios. Voy a llenar estos datos a ver qué pasa”, comentó la desempleada.

María Jaramillo, vendedora de dulces en el centro de Pereira, dice que asistió al acto de protesta porque se siente discriminada para conseguir trabajo, porque tiene 66 años.

“Yo soy capaz de trabajar, siempre trabajé en casas de familia desde los 14 años, pero llevo casi tres años en los que nadie me da trabajo. Exijo que a los ancianos también nos den la oportunidad de trabajar, ya que aquí en las calles uno se siente maltratado por los del Espacio Público”, expresó la vendedora.

Angely Otálvaro Vargas, presidenta de la Asociación Nacional de Desempleados, y psicóloga de profesión, dice que la Asociación cuenta con más de 62.500 personas inscritas en el país y cerca de 3.500 en Pereira.

También admitió que apoyarán al candidato presidencial que se contacte con ellos y se comprometa con el tema del empleo en el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.