Billy Pontoni, en el tributo a Jorge Villamil

Billy Pontoni, en el tributo a Jorge Villamil

Voces emblemáticas en la interpretación de la música del maestro Jorge Villamil Cordovez –fallecido el pasado 28 de febrero– lo recordarán en un concierto a beneficio de la Fundación Villamil, en Neiva. En esta velada, programada para el 19 de abril en el Teatro Ástor Plaza, alternarán Billy Pontoni, Isadora, Los Hermanos Tejada y el dueto Lluvia y Rocío.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A propósito de este encuentro, Billy Pontoni, famoso en los años 70, recordó la historia de “su” Luna roja: Había hecho ya tres discos y estaba grabando el que se tituló Ayer, hoy y siempre (1978), cuando surgió la idea de grabar Luna roja.

“Faltaba una canción para mi LP –cuenta–. Había grabado ya canciones populares: Angélica, del folclor argentino, que después llegaría al primer lugar en ese país; Águila, una canción andina, y me dije que no había grabado nada colombiano. Había oído Luna roja en la versión del arpista René Devia. Entonces pensé en ponerle violines para que sonara más cercano a lo que estaba haciendo en el resto del disco. Y fue un gran éxito que me ha dado satisfacciones económicas y artísticas”.

Desde entonces, Luna roja se volvió una canción obligada en el repertorio de Billy Pontoni. “Fuimos buenos amigos con el doctor Villamil –agrega–. Él me llevó a algunos eventos que hizo en el Huila, en especial en Neiva. Ahí conocí a una chica muy hermosa que le decía ‘Tío’. Y yo le dije a él: “Yo soy primo de esa niña, tío”. Desde entonces, siempre le dije así".

Pontoni sigue cumpliendo compromisos artísticos en el país y, a la vez, está produciendo un disco con vallenato, salsa y tropical, para una empresa privada, que saldrá en mayo.

LA ‘LLAMARADA’ QUE GRABÓ ISADORA.

Isadora grabó en 1978 una de las versiones más conocidas de ‘Llamarada’.

"Hicimos un sondeo en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, preguntando qué grabar entre una lista de 100 canciones colombianas. El primer lugar lo ocupó ‘Llamarada’. La verdad, yo no la conocía, y por eso la versión mía (de 1975) es un poco distinta a la original”.

Ni ella misma esperaba que se convirtiera en éxito, pues la lanzaron el 24 de diciembre. “La sorpresa fue que sonara tan fuerte el 31 y para marzo siguiente era un éxito latinoamericano. Me abrió puertas en el mercado internacional, algo que me hizo estar muy agradecida con el maestro Villamil y con el público”.

» En el Ástor Plaza Bogotá, sábado 10 de abril, 8 p.m. Boletas, de 40.000 a 60.000. Informes: Tu Boleta, teléfono 5936300 .

¿Dónde y cuándo? Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, 9 y 10 de abril, 8 p. m.

Boletas: 40.000, 60.000 y 70.000 pesos.

Noche con Silva y Villalba.

“Los últimos que quedamos somos nosotros: Silva y Villalba”, cuenta Rodrigo Silva, integrante del dueto de música colombiana del interior que estará en Bogotá, para actuar en dos veladas programadas en el Teatro de Colsubsidio, en las cuales recordarán a Jorge Villamil y le rendirán tributo al recientemente fallecido Jaime Martínez, primera voz de otro dueto histórico: Los Hermanos Martínez.

“Nostros grabamos más del 80 por ciento de las canciones de Villamil –agregó–. Desde el primer disco siempre incluimos cuatro o cinco temas suyos y todas fueron éxito. Estrenamos El barcino, Oropel, Luna roja, Me llevarás en ti y otras. Cada presentación que hacemos es como un homenaje, porque nuestro repertorio tiene mucha de su música”.

En estas veladas también estará presente Mario Martínez, sobreviviente del dueto de Los Hermanos Martínez, que perdió recientemente a Jaime, su primera voz. “A Los Hermanos Martínez los conocimos hace unos 40 años –agrega Silva–. De 15 años para acá veníamos alternando en presentaciones. También nos encontramos con Jaime Llano, que estará con nosotros este fin de semana”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.