Ingestión de frutas y vegetales tiene débil impacto en cáncer

Ingestión de frutas y vegetales tiene débil impacto en cáncer

La ingestión de más fruta y hortalizas, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un impacto limitado en la lucha contra el cáncer, según lo demostró un nuevo estudio en el que participaron 500.000 europeos.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un equipo de médicos, dirigidos por la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (E.U.), calculó que sólo podría evitarse cerca de un 2,5 por ciento de los casos de cáncer con una dieta que recomienda el consumo de al menos cinco frutas al día.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, de E.U., que analizó a voluntarios de cinco países, indica que la asociación entre la ingestión de más verduras y fruta y la prevención del cáncer es muy débil. Sus autores dicen no poder descartar que incluso la pequeña reducción observada de los casos de cáncer entre quienes siguen esa dieta se deba a un tipo de vida más sana.

En el mejor de los casos, señalan los expertos, el consumo de dos porciones extra de fruta y hortalizas al día puede prevenir un 2,6 por ciento de los cánceres en los varones y un 2,3 por ciento en las mujeres. Aun cuando el vínculo entre la dieta y el cáncer no está del todo claro, la obesidad se considera, por el contrario, un seguro factor de riesgo y, desde ese punto de vista, una dieta más vegetariana puede tener mayores efectos positivos.

Pese a los resultados del estudio, Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, citada por la BBC, considera que una reducción del 2,5 por ciento de los casos de cáncer en el mundo es significativa, por lo que conviene seguir recomendando ese tipo de dieta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.