Hallan lagarto gigante

Hallan lagarto gigante

Tras casi diez años de trabajo, un equipo de biólogos identificó una nueva especie de lagarto gigante, de dos metros de largo, un ser huidizo que habita los bosques de la cordillera de Sierra Madre, en el norte de la isla de Luzón, la más grande de Filipinas.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El lagarto, bautizado Varanus bitatawa, es primo lejano del dragón de Komodo, pero se alimenta de frutas y caracoles, y por su carácter apacible pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, según un estudio publicado en la revista Biology Letters, de la Royal Society de Londres.

“Es un animal espectacular”, señaló el profesor Rafe Brown, de la Universidad de Kansas (E.U.), quien explicó que la especie, que se caracteriza por unas llamativas escamas negras y amarillas, había escapado hasta ahora a la ciencia por su carácter “reservado y escurridizo”. Según análisis morfológicos y genéticos, esta especie está relacionada con los varanos de Gray, pero se distingue por la forma de sus escamas, su colorido, el tamaño y sus órganos reproductivos. Los varanos son lagartos que habitan en los trópicos y la variedad gigante, que se alimenta de frutas, sólo existe en Filipinas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.