Crece incertidumbre por el voto en blanco

Crece incertidumbre por el voto en blanco

El voto en blanco tiene en vilo la elección de los cinco miembros de Colombia al Parlamento Andino, y la del representante de las comunidades indígenas en la Cámara.

08 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El punto es que hay quienes aseguran que en ambos comicios el número de votos blancos superó al caudal de votos recogidos por los candidatos. Sin embargo, oficialmente esas cifras todavía no se conocen.

En este galimatías hay quienes aseguran que cuando el voto en blanco es mayor que el depositado por los candidatos, la elección debe repetirse.

En el caso del Parlamento Andino se generó, incluso, una controversia entre dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ex ministro Jaime Castro.

Según Castro, la elección del Parlamento Andino debe repetirse ya que el voto en blanco fue mayoritario.

El ex constituyente argumenta que en la reforma constitucional del 2003 se dispuso que “se realizará nuevamente la votación para cargos de elección popular cuando el voto en blanco fuera la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno del total de la votación”.

Sin embargo, en la reforma política aprobada el año pasado, se incluyó un artículo según el cual “la votación para cargos de corporaciones públicas de elección popular se debía repetir cuando el voto en blanco obtuviera la mayoría simple”, es decir, que su número sea superior a la votación individual de cualquier candidato.

En la otra orilla del debate está el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, quien asegura que no es necesario repetir la elección.

“Lo que sucede es que el voto en blanco no superó la suma de los cinco que obtienen curul”, dice Hincapié.

El magistrado señaló que pese a la controversia jurídica, será la sala plena del Consejo Electoral la que resuelva el entuerto, pero esto será una vez se haya terminado la revisión de la votación de Senado.

El presidente del CNE y la magistrada Adelina Covo, quien también se ha referido al tema, fueron recusados por sus colegas debido a los pronunciamientos que han hecho sobre el tema.

“Ellos no podían salir a decir lo que dijeron porque esa decisión la toma el Consejo Electoral, no individualmente cada uno de los miembros”, dijo Castro.

Hasta el momento se consideran elegidos William Vélez Mesa y Luisa del Río, del partido de ‘la U’; Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal; Óscar Arboleda, del Partido Conservador, y Gloria Inés Flórez, del Polo Democrático Alternativo.

En lo que tiene que ver con los indígenas, Hincapié aseguró que habrá que esperar el escrutinio para determinar realmente la cantidad de votos que hay.

Insistió en que la decisión final sobre ambos casos será de la sala plena del CNE.

''Lo que sucede es que el voto en blanco (en lo que tiene que ver con el Parlamento Andino) no superó la suma de la votación de los cinco candidatos que obtienen curul”.

Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.