Frenan venta de implantes

Frenan venta de implantes

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) suspendió, en forma preventiva, la comercialización en el país de los implantes mamarios Poly Implant Ptrothese (PIP) y pidió a los médicos abstenerse de utilizarlos.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La medida se basó en un informe de seguridad elaborado por su Grupo de Tecnovigilancia, y en la decisión de la agencia sanitaria de Francia (AFSSAPS, siglas en francés) que indicó suspender la fabricación, mercadeo, distribución, exportación y uso de este producto.

La agencia francesa reveló que las prótesis utilizaban siliconas distintas a las que declaraban. Además, su índice de rotura duplicaba la frecuencia comparado con otro tipo de implantes.

EL TIEMPO reveló ayer que el producto estaba siendo vendido en el país, bajo un registro sanitario del Invima, que autorizó a una firma su importación.

De acuerdo con el procedimiento legal y la recomendación de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos, continuará el proceso de revisión de oficio, para determinar si el producto continuará en el mercado, si es necesario cambiar las condiciones de comercialización o tomar otras medidas.

La entidad recomienda que quienes hayan recibido implantes de este tipo, consulten con su cirujano plástico, por prevención, “no se encuentra mérito para remover los implantes, salvo que se identifiquen síntomas de ruptura de las prótesis”, aclaró el Instituto en su comunicado. Cualquier evento adverso puede reportarse en www.invima.gov.co, o al teléfono: 4235656 Ext.

104 y 122, en Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.