E.U. y Brasil avanzan en acuerdo militar

E.U. y Brasil avanzan en acuerdo militar

En medio de la gira relámpago por América Latina que cumple Arturo Valenzuela, secretario adjunto de E.U. para el Hemisferio Occidente, se conocieron los primeros detalles del convenio militar que ese país cocina con el gobierno de Luiz Inácio Lula y que EL TIEMPO reveló ayer.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Aunque ninguno de los gobiernos ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema, diarios del Brasil (como O Estado de São Paulo) empezaron a hablar del posible uso de una base antinarcóticos ubicada en Río de Janeiro.

Pero, anoche, a su llegada a Bogotá, proveniente de Quito, Valenzuela aclaró que “nadie ha hablado de instalar bases militares” y que tan solo se trata de un convenio de seguridad, porque a su país le preocupa la estabilidad de la región. Y aunque se le preguntó por Venezuela dijo, sin dar nombres, que a E.U. le inquietan las posibles amenazas que podrían vulnerar la soberanía de un país frente a otro.

También dijo que E.U. está comprometido en seguir trabajando con Colombia, aunque calificó de “obvios” los cambios en la cooperación debido a las prioridades.

Valenzuela sostendrá hoy una reunión con el presidente Álvaro Uribe, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, en Cartagena. En la mañana dictará una conferencia en la Universidad Los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.