Los negocios que tienen en líos al hermano de Granda

Los negocios que tienen en líos al hermano de Granda

Por lo menos un centenar de correos que su hermano, el guerrillero Rodrigo Granda, se cruzó con ‘Raúl Reyes’, el desaparecido número 2 de las Farc, son la base del expediente que tiene preso al ingeniero Rubén Darío Granda.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Desde la noche del martes, la Fiscalía empezó a presentar ante un juez de garantías las pruebas que llevaron a la detención de un hombre prácticamente desconocido para la mayoría de colombianos pero que, para las autoridades, era ficha clave en el engranaje económico del ‘frente internacional’ de las Farc.

En los correos, Rubén Darío Granda es mencionado con los alias de ‘Perales’ o ‘Jelupe’. Por medio de esos mensajes la Fiscalía y la Dijín llegaron hasta millonarios negocios realizados por él y en los que, según las autoridades, se utilizó plata de las Farc. Rodrigo Granda, quien fue liberado por el Gobierno en el 2007 y desde entonces volvió a la guerrilla, es considerado como el hombre que maneja las relaciones internacionales de la guerrilla.

Entre los negocios que, de acuerdo con la Fiscalía, concretó ‘Perales’ está la compra de un conjunto recreacional en Fusagasugá (Cundinamarca). En el 2004, las instrucciones de ‘Reyes’ a Granda eran que hiciera lo necesario para la compra del conjunto. Quien habría estado a cargo de esas diligencias, dicen las autoridades, fue ‘Perales’.

Rubén Darío y su esposa fueron capturados en un apartamento en el norte de Bogotá. Aunque ninguno tenía antecedes penales, la Fiscalía los señala de rebelión, concierto para delinquir agravado y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Desde su captura, ha sostenido su inocencia y dice que le están cobrando un “delito de sangre”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.