Chávez liga a detenidos colombianos con apagones

Chávez liga a detenidos colombianos con apagones

El supuesto caso de espionaje que tiene a ocho colombianos detenidos en Venezuela le dio pie anoche al presidente Hugo Chávez para sugerir que la crisis energética que vive ese país, que tiene a su gobierno en una comprometida situación, habría sido producto de actos de sabotaje.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Ayer, una semana después de que EL TIEMPO reveló que los colombianos fueron detenidos cuando tomaban fotos en el Estado Sucre, Caracas confirmó que los procesa por supuesto espionaje. Es el tercer caso de detenciones de colombianos en los últimos meses por los mismos cargos.

Las autoridades del vecino país hablaron de fotografías de algunas represas y centrales termoeléctricas. Chávez también consideró “extraño” que Luis Carlos Cossio, uno de los detenidos, sea retirado del Ejército colombiano.

Y luego dijo: “Quién sabe cuántos de estos apagones han sido producto del sabotaje. Por eso hemos incrementado la inteligencia y el patrullaje de grandes centros como el Guri (la mayor hidroeléctrica del país)”.

Los primeros detenidos fueron Cossio y un sobrino. Tras la captura las autoridades venezolanas allanaron la residencia de Cossio y su negocio de helados en el estado Barinas, donde fueron detenidos los otros seis (la pareja de Cossio, otros dos sobrinos, un trabajador de la fábrica de helados y dos colombianos más).

La familia tenía 6 años radicada en Barinas. Sus allegados aseguran que Cossio es un aficionado de la fotografía.

La confirmación de las capturas generó reacciones en el país. Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Mira, señaló que Colombia tiene el derecho de pedir las pruebas que Venezuela está anunciando. Y Cecilia López, del Partido Liberal, dijo que “cualquier acusación no cimentada le echa más carbón a una hoguera que no hace bien ni a Colombia ni a Venezuela”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.