Otras miradas

Otras miradas

En Bogotá ha sido bastante común que la discusión se centre en los problemas de movilidad y seguridad. Son temas vitales para la calidad de vida, de alta visibilidad en los medios de comunicación e impactan fuertemente las discusiones políticas, pero no son toda la ciudad. El mejoramiento de la calidad de vida urbana depende de un gran número de factores, tanto objetivos como subjetivos, que encierran bienes sociales tradicionales como la salud, la educación, la calidad del empleo y los ingresos, así como también el acceso a la tecnología, el espacio público, la cultura y la recreación.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Por tanto, no es justo evaluar lo que pasa en la ciudad sólo con un par de miradas; cada una de las demás dimensiones urbanas deben ser tenidas en cuenta para dictaminar lo que pasa en la ciudad. Para que este ejercicio resulte útil, es necesario, por un lado, tener metas a largo plazo en términos de bienestar de la gente; y, por el otro, lograr mayor objetividad en las discusiones sobre cómo va la ciudad.

Actualmente no se evidencian avances en ninguno de estos frentes. En el primer caso, a pesar de tener una ciudad que para algunos está sobreplaneada –planes maestros, planes de desarrollo distrital y local, planes parciales y políticas públicas por doquier– no es muy claro cuáles son las apuestas a largo plazo. En educación o espacio público, por mencionar algunos ejemplos, ¿cuántos años de educación promedio deben tener los bogotanos en el año 2020? ¿Cuándo tendrá Bogotá bilingüismo en toda la educación publica? ¿Cuántos metros cuadrados de espacio público por habitante debería tener la ciudad en 10 o 20 años? Preguntas que hoy no son tenidas en cuenta en las reflexiones y decisiones de ciudad.

Por otra parte, la discusión sobre los avances de Bogotá cada vez está más polarizada: los superoptimistas afirman que esta Administración ha logrado más avances que ninguna otra, mientras los fatalistas señalan que la ciudad se está destruyendo. Lo malo de este debate es que los primeros terminan haciendo propaganda por todo y les cuesta reconocer que hay problemas en muchos frentes, y los segundos tienen argumentos que, en muchas ocasiones, están más cargados de ideologías que de conocimientos de la ciudad. En medio de la polarización, algunos pocos han logrado argumentar con cierta neutralidad, pero ha quedado poco espacio para discusiones objetivas sobre cifras e indicadores reales.

Constantemente, el Alcalde reclama que los avances en la ciudad no se le reconocen a su gobierno. Solicitud justa en algunos temas: gratuidad en educación, mantenimiento de política alimentaria, acciones de salud pública, cobertura de la red de hospitales y actualización catastral, entre muchos otros. Sin embargo, es necesario que la Administración reconozca los puntos donde se presentan pocos avances: lo difícil que está siendo reducir el déficit de vivienda, la invasión del espacio público, los estancamientos en cultura ciudadana, los nulos avances en descentralización y los problemas de gerencia pública que existen en muchos otros sectores de la ciudad; solo reconociendo que allí hay problemas se puede entrar a corregirlos. Buena parte del reconocimiento y valoración de los ciudadanos depende de la sinceridad que perciban por parte de sus gobernantes.

La ciudad necesita tener otras miradas que nos lleven más allá de los temas comunes y nos permitan tener mejores balances. La recomendación sería más propuestas y menos crítica apocalíptica a los de un lado, menos propaganda y más escucha a los del otro. Se necesitan más resultados con relación al mejoramiento de la calidad de vida de la gente, estos hablarán por sí mismos. Sólo así podremos saber cómo va Bogotá.

* Coordinador ‘Bogotá, cómo vamos’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.