Fallo contra Gilinski en lío con Bancolombia

Fallo contra Gilinski en lío con Bancolombia

La Corte Constitucional ordeno al empresario Jaime Gilinski Bacal restituir la garantía administrada por la Fiduciaria del HSBC mediante sentencia proferida por los magistrados Nelson Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Jorge Iván Palacio.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La garantía, cuyo valor original es 30 millones de dólares, debe ser restituida en los próximos diez días hábiles desde la notificación de la sentencia, incluyendo los intereses comerciales que las sumas liquidas de dinero hubieren podido producir entre la fecha en que la garantía fue entregada a los Gilinski y aquella en que esta orden se cumpla de manera efectiva.

El dinero estaba depositado en una fiducia para garantizar la negociación de la venta del desaparecido Banco de Colombia, entidad que era de los Gilisnki y que fue adquirida por el Banco Industrial Colombiano (BIC).

El monto total de lo que debe devolver la cabeza de la familia Gilinski asciende, aproximadamente, a 90 mil millones de pesos, aseguraron abogados allegados al caso.

La decisión del alto tribunal se profirió en un fallo de tutela que fue declarada improcedente. La Corte revocó una decisión de tutela que inicialmente profirió un juzgado civil de Bogotá en la que ordenaba a la fiduciaria la entrega del dinero por supuestos daños sufridos por los Gilinski y los accionistas del Banco de Colombia durante la venta.

Los Gilinski presentaron la tutela luego de que el Tribunal Superior de Bogota anuló un laudo arbitral convocado por las partes. En esa oportunidad, los árbitros también ordenaban devolver el dinero.

Hace dos años, la Corte Suprema declaró improcedente otra tutela presentada por los Gilinski contra un laudo arbitral que ordenaba pagar al Bancolombia cerca de 63 mil millones de pesos. Al fallar la tutela, la sala laboral de la Corte Suprema confirmó una decisión adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá que anulaba el laudo arbitral que obligaba al grupo Gilinski a reconocer el millonario pago por presuntas irregularidades en el proceso de fusión entre el Banco Industrial Colombiano y el Banco de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.