Subsidio universitario para los mejores propone Santos

Subsidio universitario para los mejores propone Santos

Cerrar la brecha entre la “educación que reciben pobres y ricos y sectores urbanos y rurales” será el énfasis de su programa educativo si llega a la Casa de Nariño, según dijo ayer en Medellín el candidato del Partido de ‘la U’, Juan Manuel Santos, en la Universidad Eafit, de Medellín.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Allí, además de presentar su propuesta sobre educación, deporte, ciencia y tecnología, dijo que buscará para Colombia la sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2026.

Respecto al tema educativo aseguró que, para que los bachilleres accedan a la universidad, entregará un subsidio a los 20 mejores de cada departamento, que cubra todos los gastos mientras cursan su carrera universitaria.

“Nuestra meta es duplicar los cupos en educación superior durante la próxima década”, enfatizó.

Planteó, además, que los colegios que logren menos del 20 por ciento en las pruebas Saber (las que se hacen a estudiantes de entre quinto y noveno grados) y el Icfes recibirán atención especializada para mejorar la enseñanza.

Y habló de que los niños de escasos recursos “tengan acceso a soportes educativos, como el suplemento nutricional y el acceso a bibliotecas”.

Sobre el Mundial de Fútbol, Santos manifestó que, si gana la Presidencia, va a “generar las condiciones necesarias para clasificar” a ese torneo. Según el calendario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), para el 2026 la sede del Mundial le debe corresponder a un país de la región.

Sólo México y Argentina han manifestado su interés en organizar la cita deportiva.

Finalmente, el candidato de ‘la U’ habló de crear el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, ‘Supérate’. La idea es que en siete disciplinas deportivas e igual número de materias académicas se hagan concursos anuales en diferentes categorías.

PROPUESTAS CONTRA LA REVALUACIÓN Juan Manuel Santos aseguró que una de sus estrategias para contrarrestar la revaluación será atacar el déficit fiscal.

Dijo que el Estado debe buscar recursos adicionales para cubrir ese déficit. “El próximo cuatrienio va a ser difícil fiscalmente, pero hay soluciones. Yo soy de la teoría de ampliar la base y bajar tarifas, como se hizo exitosamente en Irlanda y Chile”, afirmó. Igualmente, habló de atacar la revaluación profundizando el desarrollo de tres sectores: la infraestructura vial, la vivienda social y el campo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.