‘El caso más desconocido de transformación es Colombia’

‘El caso más desconocido de transformación es Colombia’

Ser anfitrión por primera vez de una de las versiones del Foro Económico Mundial (FEM) no sólo le sirvió a Colombia para albergar a más de 550 líderes internacionales de los sectores público y privado, sino además para recibir reconocimientos de su presidente y fundador, el alemán Klaus Schwab, quien no dudó en destacar la “transformación” que ha sufrido el país.

07 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Colombia podría ser la historia más desconocida de la transformación política y económica de un país”, dijo ayer Schwab durante una rueda de prensa en Cartagena, al señalar que los participantes de los 42 países que asisten al Foro, que se inauguró anoche, son testigos de esa confianza.

Esos cambios, según Schwab, motivaron a traer a Colombia eventos de gran envergadura, que antes era impensables realizarlos fuera de México y Brasil.

“Es una decisión correcta venir aquí porque tenemos un número récord de participantes, lo que demuestra el interés especial que se da a Colombia, específicamente, y a Latinoamérica en general”, agregó.

Subrayó el comportamiento que tuvo América Latina tras la pasada recesión mundial, pero pidió que se aproveche el momento para revisar con detenimiento cuáles son los elementos que permiten creer en el futuro económico de la región.

Para el directivo, los problemas de igualdad, gobernabilidad y democracia aún subsisten y por ello el Foro, además de los líderes de negocios y empresarios, también convoca a representantes de ONG, líderes sociales, religiosos y juventudes.

Uribe advierte riesgos El presidente Álvaro Uribe, quien agradeció los elogios de Schwab, advirtió que América Latina debe tener presentes tres riesgos: la escasez de energía, el excesivo endeudamiento y un eventual regreso de la era de inflación.

Agregó que para evitar esos riesgos es necesario que todas las democracias de la región sean de avanzada y estén en modernización constante, que contemple la lucha por la seguridad, la garantía de las libertades, el avance de la cohesión social, el respeto a los Estados formados por instituciones independientes y un alto grado de participación ciudadana, como factor de transparencia y de creación de confianza.

Al respecto, el presidente del FEM dijo que la tarea de los congregados en Cartagena es “ver cuáles son los elementos que permiten confiar en el futuro de Latinoamérica” y que por eso, hasta este jueves, se debatirá sobre políticas macroeconómicas, recursos naturales, desigualdad social, gobernabilidad y democracia.

Schwab reconoció que la cita en La Heroica “es una reunión compleja, pero debería ayudar a todos a entender a Latinoamérica como una forma sistémica”.

Este foro es de una fundación sin fines de lucro, conocida por su asamblea anual en Davos (Suiza), y en ella están representadas un millar de multinacionales.

*Con información de Efe.

70 % de los visitantes al Foro Económico son líderes comerciales en el mundo, y del total de asistentes hay 118 colombianos, entre funcionarios de Gobierno y representantes de empresas de todos los sectores económicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.