El Gobierno pide la suspensión de los notarios implicados en plagio

El Gobierno pide la suspensión de los notarios implicados en plagio

El superintendente de Notariado y Registro, Orlando García-Herreros, anunció ayer que la entidad les inició investigación disciplinaria a los notarios implicados en el plagio de tesis de grado, las cuales fueron presentadas como libros inéditos dentro del concurso de méritos convocado por el Gobierno en el 2007.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El caso, denunciado el domingo por EL TIEMPO, también llevó a esa entidad a pedirles a los nominadores de los notarios (en su mayoría, gobernadores) que los suspendan del cargo de manera inmediata hasta que culmine la investigación, que lidera un equipo especial del DAS, con ayuda de la Fiscalía.

La mayoría de los implicados insiste en que se trató de un error de su editor –John Jairo Prieto Pulgar–, quien registró los libros equivocados.

Lo que llama la atención de los investigadores es que todos los notarios tenían el mismo editor y todos le extendieron poderes autenticados en los que figuran los títulos exactos de las tesis plagiadas.

Ayer trascendió que una de estas tesis es la de la secretaria general de la Supersalud, María Elisa Morón Baute.

Mientras se establecen responsabilidades, el Superintendente explicó las medidas.

¿Qué va a pasar con los notarios implicados en el caso de plagio de tesis? Hoy (ayer) se ordenó abrirles investigación disciplinaria, que irá a la par con la penal y en la que yo soy la segunda instancia. Además, haciendo uso de lo estipulado en el Artículo 143 del Decreto 960 o Estatuto del Notario, se les solicitará a sus nominadores (en su mayoría gobernadores) que los separen del cargo de manera inmediata, mientras culminan las investigaciones.

Y, desde hace una semana, por orden de un juez, el Consejo de la Carrera Notarial les quitó los 5 puntos que les daba, dentro del concurso notarial, el haber registrado los libros. Es una medida cautelar.

¿Esta situación podría afectar los actos que esos notarios implicados celebraron? No. En este caso la ley es clara y en ningún momento se afectarían los actos notariales suscritos.

¿Y, qué tanto afecta al concurso de notarios en general?, ¿podría tumbarlo? Únicamente afecta a los involucrados, son casos absolutamente personales que, sin embargo, sí pueden producir vacancias. Si no hay gente con el puntaje necesario para reemplazarlos, se tendría que abrir un nuevo concurso para llenar esas vacantes.

En el 2008, la superintenden- te Lida Salazar puso en conocimiento de la Fiscalía posibles plagios en notarias de Santander. ¿Hay más investigaciones en curso? Por el momento, sólo hemos recibidos tres comunicaciones de jueces de Garantías que implican a once notarios en propiedad, dos interinos y un notario ya fallecido. Los notarios en propiedad que se mencionan son de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, La Guajira y Tolima.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.