‘El Festival se consolida como empresa cultural’

‘El Festival se consolida como empresa cultural’

Uno de los logros del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), que terminó el domingo, es que cada vez convoca a más gente.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las cifras lo demuestran: 250.000 personas llegaron al parque Simón Bolívar para el espectáculo de cierre, la obra Jugadores de luz, del Grupo F, de Francia, y no hubo “ni siquiera un desmayado”, según Manuel José Álvarez, productor general del evento.

Además, 700.000 personas, también según datos del Festival, asistieron a los más de 1.000 espectáculos de sala.

“Superamos las expectativas: más de 3 millones de personas disfrutaron en teatros, parques, centros comerciales y Ciudad Teatro”, sigue Álvarez (véase recuadro).

Por su parte, Anamarta de Pizarro, directora del FITB, afirma que la conexión que ya hay entre las obras y los espectadores permitió que la gran mayoría de presentaciones tuvieran más del 80 por ciento de ocupación.

“Este año aumentó en un 30 por ciento la venta de boletería, porque bajamos los costos. Mientras en el 2008 la boleta más cara costaba 120.000 pesos, en esta versión estuvieron entre 10.000 y 90.000 pesos, a excepción de La última cinta de Krapp, con valor único de 125.000 pesos”, dijo.

Y agregó que se siente orgullosa de todo lo que pasó en Bogotá durante los 17 días del Festival. “Ese sentido de la excelencia en todo que nos enseñó Fanny Mikey se percibió, lo que nos lleva a consolidar la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro como una gran empresa cultural”.

Pero con la realización del Festival no sólo gana el teatro. También la ciudad. Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifestó que el dinero que el Distrito le da al evento (3.000 millones de pesos), sirve para consolidar a Bogotá como un centro cultural.

Por su parte, Clarisa Ruiz, directora de Arte del Ministerio de Cultura (que aportó 1.300 millones de pesos), manifestó que “vino una representación internacional para llevar obras colombianas a festivales del mundo”, dijo.

En el 2012, Polonia será el país invitado de honor, y al mejor estilo de Fanny Mikey, Anamarta de Pizarro ya empezó a trabajar.

“Iniciamos reuniones con el gobierno y entidades culturales de ese país.

También queremos traer grupos de danza de Bélgica y Holanda. Esto no se acabó el domingo”.

LOS PARQUES, ESCENARIOS LLENOS.

La obra ‘Pi-Leau’, de Holanda, una de las más vistas, se presentó dos noches en el parque El Tunal y llevó 80.000 espectadores.

En la Plaza de Toros, entre el concierto de Buika y ‘Carrillón’, se llegó a la cifra de 90.000 personas.

‘Macbeth’, con cuatro tardes en el Simón Bolívar, tuvo 8.000 asistentes por jornada.

‘La orgía’, del grupo Barco Ebrio (Cali), fue una de las que más les gustó a los extranjeros que vinieron a promover el teatro local.

En la Plaza de los Artesanos, a las cinco funciones de ‘El amor nunca se duerme’ (Italia), fueron 15.000 personas.

Las más: Según Anamarta de Pizarro, las obras de mayor acogida fueron ‘Metamorfosis’, ‘La última cinta de Krapp’, ‘Calígula’, ‘2666’, ‘Carrillón’ y ‘Rain’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.