Alerta por implantes mamarios fraudulentos

Alerta por implantes mamarios fraudulentos

Por considerar que son defectuosos, las autoridades sanitarias de Francia, España y Brasil decidieron, en los últimos días, suspender la distribución y comercialización de un tipo de implantes mamarios que se venían utilizando en cirugías estéticas.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Se trata de los implantes Poly Implant Prothese (PIP), de fabricación francesa, que se distribuyen también en Colombia y cuentan, desde octubre pasado, con registro sanitario del Invima.

De acuerdo con reportes del diario Le Parisien, la Fiscalía de Marsella (Francia) abrió el 23 de marzo una investigación preliminar por “engaño” y “puesta en peligro de la vida ajena”, en relación con los riesgos de estos implantes que, en comparación con otros, muestran una tasa de rotura superior.

Tras notarlo, la agencia francesa de productos sanitarios decidió hacer una inspección en el lugar de producción de estas prótesis. Durante la diligencia se descubrió que el fabricante utilizaba un gel de silicona que no correspondía al que declaraba.

Jean-Claude Ghislain, director de Evaluación de Dispositivos Médicos del organismo sanitario, aseguró que es probable que el fraude en su elaboración viniera de años atrás. Estima que desde el 2001 (año en que los implantes de gel de silicona volvieron a ser autorizados en Francia), entre “35.000 y 45.000 francesas han recibido un implante de este tipo”.

De acuerdo con información divulgada por medios franceses, PIP, creado en 1991, era el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios y atravesaba por dificultades financieras hace varios meses. A la decisión de Francia, de retirar del mercado estos implantes, se sumaron España y Brasil. Cirujanos plásticos consultados por EL TIEMPO afirmaron que este tipo de prótesis sí se usan en el país y que se cuentan entre las más económicas del mercado.

Voceros del Invima aseguraron que, a partir de la alerta generada en Europa, el caso será puesto en conocimiento de la Sala Especializada de Dispositivos, que deberá tomar una decisión sobre si se prohíbe o no la distribución de los implantes PIP en el país. CON INFORMACIÓN DE ‘EL MUNDO' (ESPAÑA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.