Caracas comprará más armas rusas por US$ 5.000 millones

Caracas comprará más armas rusas por US$ 5.000 millones

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que Venezuela planea comprar nuevos armamentos rusos por un valor superior a los 5.000 millones de dólares.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Nuestra delegación acaba de regresar de Venezuela y el monto total de encargos puede superar los 5.000 millones de dólares”, declaró Putin durante una reunión en Moscú dedicada al desarrollo de la industria militar rusa. El premier precisó que esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de nuevos armamentos rusos, según un acuerdo firmado con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Las fuentes de financiación ya han sido determinadas en lo fundamental y acordadas con nuestros socios”, dijo Putin.

Venezuela, que según fuentes locales ha adquirido armas rusas por casi 4.400 millones de dólares desde el 2005, se ha erigido en un importante cliente de la industria militar de ese país y en el mayor de América Latina, lo que preocupa a Colombia y a E.U.

En concreto, Venezuela ya compró 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, 24 cazas polivalentes Su-30MK2, 38 helicópteros Mi-17B-5, diez Mi-35M y tres Mi-26T. Y está en marcha un acuerdo para construir en Venezuela una planta de fabricación de fusiles Kalashnikov y otra de municiones.

Durante la visita de Putin a Caracas el viernes, se firmaron casi 30 acuerdos bilaterales en los ámbitos energético y de defensa. Según fuentes rusas, Venezuela quiere adquirir, entre otros, tres submarinos diésel de la clase Varshavianka, 92 tanques T-72, varias decenas de blindados BMP-3, 10 helicópteros de combate Mi-28N, sistemas móviles de artillería costera capaces de abatir buques a distancias de hasta 130 kilómetros y sistemas de defensa aérea S-300PMU-2 Favorit, Antey-2500 y Tor-M2E.

Entre otras cosas, Moscú propone a Caracas comprar varias decenas de aviones militares de transporte An-148.

‘OJALÁ ESAS ARMAS NO VAYAN A OTROS PAÍSES’ “La principal preocupación de E.U. ante una posible gran venta de armas de Rusia a Venezuela es que esos equipos vayan a parar a otros países de la ''región”, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

“Podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podrían invertir (los 5.000 millones de dólares que se dice pagará Caracas a Moscú por los nuevos armamentos) en beneficio del pueblo venezolano”, añadió Crowley.

El portavoz insistió en que a E.U. no le importa el tipo de relaciones que establezcan Rusia y Venezuela, pero luego añadió: “No podemos evitar preguntarnos qué necesidades de defensa legítimas tiene Caracas para ese equipamiento”.

‘OJALÁ ESAS ARMAS NO VAYAN A OTROS PAÍSES' “La principal preocupación de E.U. ante una posible gran venta de armas de Rusia a Venezuela es que esos equipos vayan a parar a otros países de la región”, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

“Podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podrían invertir (los 5.000 millones de dólares que se dice pagará Caracas aMoscú por los nuevos armamentos) en beneficio del pueblo venezolano”, añadió Crowley.

El portavoz insistió en que a E.U. no le importa el tipo de relaciones que establezcan Rusia y Venezuela, pero luego añadió: “No podemos evitar preguntarnos qué necesidades de defensa legítimas tiene Caracas para ese equipamiento”.

24 cazas polivalentes Su-30MK2, como los de la foto, ya fueron comprados por Caracas a Moscú. Venezuela también adquirió 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103 y 38 helicópteros Mi-17B-5

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.