Secciones
Síguenos en:
Sentido adiós al coronel Guevara

Sentido adiós al coronel Guevara

La actitud digna y llena de fortaleza con la que Emperatriz de Guevara recibió el jueves pasado en Villavicencio (Meta), los restos de su hijo Ernesto –quien murió en cautiverio de las Farc–, fue la misma que ayer reflejó en la catedral primada de Bogotá durante las honras fúnebres.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2010 , 12:00 a. m.

El coronel Guevara –secuestrado el primero de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés)– fue despedido con honores por 300 uniformados y centenares de personas.

“No nos duele tu partida; nos duele la forma en que te dejaron partir (...) A veces no nos duele tu muerte, nos duele no haber tomado por un instante tu mano y desearte suerte”, dijo doña Emperatriz, acompañada de su nieta Ana María, quien sólo tenía 6 años cuando su padre fue plagiado.

En el cementerio Jardines de Paz, el intendente Armando Castellanos, rescatado en la operación ‘Jaque’, dijo que las Farc dejaron morir a Guevara: “El día en que murió ordenaron envolverlo en un plástico y en una hamaca y lo dejaran a la orilla del río para que otros lo recogieran”.

En el sepelio estuvieron los ex secuestrados Alan Jara, José Eduardo Géchem y Eladio Pérez, quienes insistieron en el acuerdo humanitario.

Pero el presidente Álvaro Uribe, quien también asistió, responsabilizó a las Farc de la muerte de Guevara.

“En lugar de haberlo liberado cuando empezó su enfermedad; cuántas veces el Gobierno hizo ofertas de buena fe para el acuerdo humanitario; lo mantuvieron torturado en cautiverio y lo llevaron a la muerte”, (ver: “Las frases...”).

Ayer, la madre del intendente Luis Peña –quien completa 11 años, 4 meses de secuestro y quien, al parecer, también murió– llegó a la catedral con la foto de su hijo: “Le pedimos a la senadora Piedad Córdoba que nos colabore preguntando qué pasó con mi hijo, dónde lo tienen”, dijo doña Leonor.

Al final de la eucaristía, 300 policías tocaron tambores y trompetas para darle el último adiós al coronel Guevara.

LAS FRASES DE URIBE -“No permitiremos que se pase de dar facilidades para liberaciones unilaterales a abrir cárceles para que salgan los criminales de mayor peligrosidad”.

-“Lo que quieren es hacer política en época electoral, devolviendo los restos del coronel (...)”.

-“El terrorista llega a la cárcel por la acción legítima de las Fuerzas Armadas y va a cárceles que cumplen los derechos humanos. El compatriota es flagelado a diario”.

-“Bajo mi responsabilidad, las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de avanzar en procura del rescate de secuestrados hasta la última hora del Gobierno”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.