‘Salud’ de finanzas del sistema será clave en la decisión

‘Salud’ de finanzas del sistema será clave en la decisión

La situación económica del sistema público de salud es el eje de la discusión que hay en la Corte Constitucional sobre la declaración de la emergencia social y sus decretos reglamentarios.

06 de abril 2010 , 12:00 a.m.

De entrada, la emergencia cuenta con concepto negativo. El magistrado Iván Palacio presentó un informe según el cual los 40 argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar el estado de excepción no evidencian ninguna situación de gravedad, de riesgo o deterioro inminente, requisitos establecidos por la Carta Política para declarar los estados de emergencia o conmoción.

La tesis de que el Ejecutivo podía enfrentar la situación con legislación normal tiene, según fuentes de la Corte, el claro apoyo de tres magistrados, incluido el ponente.

Es la misma posición de la Procuraduría, que pidió a la Corte que tumbe la emergencia porque no hay un hecho sobreviniente que justifique su declaración.

Hay un bloque de cuatro magistrados cuya decisión aun no está clara, pero que según las fuentes terminarían inclinándose por la inexequibilidad.

A la decisión de tumbar la emergencia se han opuesto dos magistrados. Ellos plantean la necesidad de validar la declaración de emergencia y algunos de los instrumentos que el Gobierno planteó para inyectar más recursos al sistema de salud.

Aunque reconocen que la crisis del sistema no obedece a hechos extraordinarios que ameriten la declaratoria de una emergencia social, sí consideran que la situación, de todas maneras es muy grave, y que el riesgo de colapso económico del sistema a corto plazo es alto. Ellos dicen que la emergencia podría conducir al cumplimiento de una de las exigencias que la misma Corte Constitucional le hizo al Gobierno en la sentencia T-760 del 2008: que tome medidas para superar el “estado inconstitucional de cosas” en el sistema de salud. Un primer punto para ello sería asegurar el flujo de más plata hacia la salud de todos los colombianos.

Los magistrados que apoyan la emergencia ya sufrieron un revés: ellos plantearon la importancia de convocar a audiencias públicas para discutir el tema, pero la mayoría consideró que ya hay suficiente ilustración con los cerca de 1.200 escritos que han llegado a la Corte a favor y en contra de la declaratoria.

El bloque que se opone a esta tesis considera que avalar la declaratoria de emergencia sería otorgarle al Gobierno facultades para crear impuestos o reformarlos, una función que, según la Carta Política, es exclusiva del Legislativo.

1.200 Los escritos que ciudadanos y entidades enviaron a la Corte sobre la legalidad de la emergencia social

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.