Evo no gan aría como esperaba

Evo no gan aría como esperaba

El partido del presidente Evo Morales logró imponerse en 5 de las 9 regiones de Bolivia, en las elecciones departamentales y municipales de ayer, resultado insuficiente para doblegar a una oposición que se atrincheró en Santa Cruz, Beni y Tarija, donde se concentra el grueso de la riqueza nacional.

05 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Los resultados se basan en sondeos a boca de urna, pues los datos oficiales se conocerán en el curso de los siguientes 15 días.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su hegemonía en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras añadió a Chuquisaca, una plaza que en el pasado era de la oposición.

Pando, en entredicho Hacia la medianoche, Morales se proclamó ganador en seis de los nueve departamentos, al reclamar a Pando, aunque las encuestas reflejaban empate técnico allí.

Con los nuevos guarismos, que no dan una victoria contundente como esperaba Morales, “el MAS no va a poder hacer lo que quiere, el electorado le puso límite”, según el politólogo Jorge Lazarte.

El Presidente se había planteado –según él mismo declaró hace dos semanas– lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.

Esta es la primera elección en la historia del país que ungirá gobiernos autónomos (hasta ahora son prefecturas dependientes del poder Ejecutivo) amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.

Al margen, Morales reveló ayer que pidió al premier ruso, Vladimir Putin, que Moscú vuelva “con fuerza” a Latinoamérica, en el encuentro en Caracas, el pasado viernes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.