Proclaman a doña Emperatriz como ‘madre de los policías secuestrados’

Proclaman a doña Emperatriz como ‘madre de los policías secuestrados’

En medio de decenas de familiares y amigos que asistieron a la velación de los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, proclamó a la madre del oficial como la mamá de “todos los policías víctimas del terrorismo”.

05 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En el Centro Religioso de la institución, el general Naranjo dijo que doña Emperatriz de Guevara, de 72 años, se convirtió en el símbolo de la entereza, que después de doce años de espera manifiesta su disposición de seguir trabajando por los que aún quedan en la selva.

En un sentido saludo, el alto oficial hizo responsable a las Farc de lo que les suceda a los policías secuestrados. Varios familiares que se acercaron ayer también manifestaron su preocupación por la vida de sus allegados.

Los restos de Guevara fueron entregados a su familia para darles sepultura, después de ser confirmada su identidad por Medicina Legal. Queda aún por establecerse las causas del deceso del oficial en enero del 2006.

Jorge Guillermo Guevara, hermano del oficial, dijo que esperan los resultados de las muestras que son analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y Medicina Legal.

El hermano del oficial dijo que en la familia hay tranquilidad porque al menos ahora tendrán “un lugar a donde llevar flores en su memoria”. También recordó el desgarrador relato del cabo Jhon Jairo Durán, liberado en la Operación Jaque y compañero de cautiverio de Guevara.

Según Durán, que se ha convertido en parte de la familia Guevara, el oficial tosía mucho y se comenzó a debilitar al punto que tenían que bañarlo. “Mi hermano siempre fue un hombre de mucho carácter. Dicen que cuando estuvo enfermo prefirió no pedirle medicinas a los guerrilleros”, relata Jorge.

También señala que si las Farc le rindieron homenaje a su hermano en la selva es porque saben que tuvo mucho valor: “nunca se les arrodilló y por eso le habrán hecho algún tipo de homenaje póstumo. Esto y la fortaleza de mi madre deben ser admiradas por las Farc”.

A la entrega de los resultados de ADN, la senadora Piedad Córdoba señaló que se “demuestra la voluntad real” de las Farc de ir por el intercambio humanitario. Según Córdoba se abre esperanza para el canje

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.