‘Medallo’ de oro

‘Medallo’ de oro

En las afueras de los siete escenarios deportivos que transformaron el corazón deportivo de la capital antioqueña, eran más quienes debían hacer todo tipo de maromas para encontrar el mejor ‘huequito’ para ver alguna competencia, que quienes vitoreaban y llenaban a reventar las tribunas para alentar a los 3.500 deportistas de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

04 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Durante dos semanas, desde el 19 de marzo hasta el pasado martes, unas 400 mil personas inundaron de alegría y fiesta cada uno de los escenarios en competencias que antes ni tenían público, como la lucha o hasta el bádminton.

Pero otros, con poca suerte para conseguir alguna de las preciadas boletas que los organizadores entregaban gratis, debían buscar el mejor lugar para ver el interior de los escenarios a través de los huecos de unas paredes verdosas que asemejaban las hojas de los árboles que pululan en las calles de Medellín y que servían para ver algo del interior de los Juegos.

“Es muy bueno que hayan regalado las boletas pero acá todo se llenó. Toca ver por estos huecos”, decía Óscar Franco, un comerciante que se ‘voló’ de su trabajo para ver las competencias de gimnasia en uno de los coliseos, que tuvieron un costo de 190 mil millones de pesos.

Como Franco, fueron muchos los que durante estas dos semanas no se quisieron perder detalle de unas justas que llenaron a Medellín de una fiesta deportiva con casi 12 mil visitantes y que dejaron no sólo el triunfo para la delegación colombiana sino una experiencia única para la capital antioqueña.

Este legado se evidenció en una ocupación hotelera del 68,13 por ciento y un ingreso de 5.746 extranjeros que conocieron las bellezas de Medellín. En total, según las cifras de la Alcaldía, en escenarios no deportivos la fiesta también se vivió. En el Museo de Antioquia hubo 5,170 visitantes, al Jardín Botánico de Medellín llegaron 22.774 personas y en el Cerro Nutibara, donde se ubica una réplica de un pueblito paisa, estuvieron 58.410 turistas.

Todo durante los 12 días de competencia.

“Dejamos un legado económico, social y deportivo, no sólo para Medellín sino para todo el país”, decía una orgullosa directora de los Juegos, Alicia Eugenia Vargas.

Un recuerdo hecho vivienda Los Juegos también les dejaron en los bolsillos de 5.592 personas una ayuda laboral que no podrán olvidar gracias a que participaron en la construcción de los escenarios. A Medellín le quedarán cuatro coliseos –el Iván de Bedout, de baloncesto; el Yesid Santos, para voleibol; el de combate, y el de gimnasia–, un complejo acuático, la unidad deportiva Andrés Escobar, el campo de tiro con arco y la bolera.

Los ocho municipios que sirvieron de subsedes –Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Sabaneta y Rionegro– invirtieron, a su vez, unos 70.000 millones de pesos en infraestructura deportiva, mejoramientos de las instalaciones actuales y adecuación de las unidades municipales.

Además, 298 venteros ambulantes que antes debían soportar el sol y el agua para conseguir su sustento, estrenaron igual número de locales comerciales alrededor de la unidad deportiva Atanasio Girardot de Medellín gracias a una inversión de 15 mil millones de pesos.

Pero quienes vivirán el recuerdo del paso de los Juegos por Medellín cada amanecer serán los 621 dueños de igual número de apartamentos de la Villa Suramericana, el complejo habitacional donde se hospedaron 4 mil personas entre atletas y personal oficial.

Dalia Patricia Aguirre, una madre separada y con dos hijos de 11 y 16 años, que vive con el mínimo, es una de ellas. Camina por los amplios corredores de cemento del conjunto residencial de 35 mil metros cuadrados que fue totalmente construido en sólo 11 meses, un tiempo récord, y que costó 39.450 millones de pesos, antes de llegar a su apartamento, el 503.

Es la primera vez que lo ve luego de adquirirlo gracias a dos subsidios de vivienda del Instituto de Vivienda de Medellín y la caja de compensación Comfama. “Estoy feliz porque me lo dejaron valorizado”, aseguraba Patricia mientras detallaba su nuevo hogar, que le será entregado en mayo.

En la Villa, durante estos Juegos, unas mil personas fueron contratadas para el bienestar de los deportistas. Las más destacadas fueron 26 madres cabezas de familia que lavaron 97.172 prendas en unas 30 máquinas donadas por la empresa privada que luego serán entregadas a hogares de beneficencia.

La buena imagen de Medellín Y para los organizadores, lo mejor fue que durante los 12 días de los Juegos, Medellín estuvo en los ojos del mundo: más de 1.200 estaciones de televisión nacionales e internacionales transmitieron las competencias, en especial, la majestuosa ceremonia inaugural, que costó 6.400 millones de pesos.

En la página oficial de los Juegos hubo más de un millón de visitas de 145 países y hasta en el perfil de facebook sobre las justas hubo 1.120 miembros.

El Metro, que se transformó en el transporte oficial desde la Villa hasta los escenarios a través de su metrocable, aumentó en un 139 por ciento el número de pasajeros. Sólo el día de la inauguración se movilizaron 522.166 usuarios.

“Al final, según Adriana González, directora del Bureau de Convenciones de Medellín, en la hoja de vida de la ciudad queda esto para cualquier certamen. Estamos preparados para soñar con algo más grande”, dijo en medio de la ceremonia de clausura de los Juegos que se hizo el martes con un desfile callejero de más de 500 artistas y unas 200 mil personas a lo largo del recorrido por la emblemática avenida San Juan.

Ahora, con toda esta experiencia, Medellín se prepara para recibir este año el Congreso Iberoamericano de Cultura y la Bienal de Arquitectura, que traerán a la ciudad unas 5 mil personas. Y en el futuro, según el propio alcalde Alonso Salazar, la ciudad aspirará a los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018 y a los Panamericanos del 2019

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.