A los 95 años, ‘Moralito’ quiere ser el rey de a canción inédita

A los 95 años, ‘Moralito’ quiere ser el rey de a canción inédita

Lorenzo Morales Herrera, de 95 años, no tuvo un buen diciembre: el 22 entró a la clínica y pasó allí casi una semana.

04 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Cuando se recuperaba, antes de enviarlo a casa, el doctor les recomendó a sus hijos darle motivos de alegría. “Dijo que la recuperación dependía de nosotros –recuerda su hija Cecilia–. Nos dijo que le pusiéramos sus videos, que le preguntáramos por su música”.

Así, en su casa del barrio Primero de Mayo, de Valledupar, Lorenzo Morales se vio recordando los motivos que le inspiraron canciones como Carmen Bracho, La primavera y El errante. Además, el viejo juglar, célebre por ser el destinatario de la letra de La gota fría, recordó muchas de sus obras inéditas. “Desempolvamos esas canciones –dice Cecilia Morales–. Todas son buenas, pero La nevada y mi jardín nos llamó la atención. Por eso la inscribimos en canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata”.

Es un paseo vallenato escrito por Moralito hace más de 40 años, cuando Valledupar tenía calles empedradas de las que habla en una de sus estrofas.

“Encontramos la letra –cuenta Cecilia– y empezamos a leérsela, porque nadie sabía de la música. Como mi papá la escribió hace tanto y acababa de salir de la clínica, al comienzo no dio muchas ideas, hasta que mi hermano Franklin, acordeonero, que conoce su música, vino a visitarlo y mi papá le silbó la canción. Así, la sacó en el acordeón. Mi papá tiene la mente clara, su vista y su oído también, tanto que ajustó la letra y la melodía”.

Por su parte, el acordeonero Franklin Morales dice que entre las obras de su padre había muchas de la legendaria piqueria que ‘Moralito’ sostuvo por años con Emiliano Zuleta, en respuesta a La gota fría. “Pensamos que para el Festival podríamos sacar a la luz una canción que hablara más de las costumbres del Valledupar que mi papá retrató”, explicó el acordeonero.

En cuanto la pieza estuvo lista, hubo parranda para presentarla a competencia. “Mi papá hasta lloró de la alegría”, agregó su hija.

Así, acompañado de hijas, nietas y biznietas, el 23 de marzo, ‘Moralito’, de 95 años, en silla de ruedas, acudió a la sede del Festival de la Leyenda Vallenata. Lo llevaron en ‘El batimóvil’, un carrito que consiguieron para armar la fiesta por las calles. “Salimos con un parlante tocando su música desde la casa hasta el Parque de la Leyenda”, recuerda Cecilia. Allí, Moralito se inscribió en el Festival número 43, estampando su huella digital.

‘Moralito’ es el juglar de las canciones inéditas: sólo una vez quiso grabar un disco que nunca salió y no lo intentó más. Su obra, en letras y pases de acordeón, está en casetes que registran sus parrandas, y hay algunas letras escritas en su casa. “Vamos a recoger y organizar sus canciones –agregó Cecilia–, para quienes quieran grabarlas. Aquí va a estar su obra, como un libro abierto, a la orden”.

Como la canción no puede sonar antes del Festival, de La nevada y mi jardín existe sólo la grabación en CD, del conjunto que subirá a interpretarla en las tarimas del Festival de la Leyenda Vallenata, entregada el día de la inscripción, y una copia con la que el conjunto ensaya. A competir irán Franklin, Alejandro y René Morales, hijos del juglar, en el acordeón, la caja y la guacharaca.

“El sueño –dijo Franklin– es que mi papá esté con nosotros, en la tarima durante la competencia”. Por lo pronto, se alistan para el primer ensayo del conjunto completo, con público, el próximo 10 de abril.

- “¿Cómo no voy a estar contento?”, dice el juglar vallenato Nadie en la familia de Moralito recuerda en qué año exactamente participó como acordeonero en el Festival Vallenato.

Hace años que Morales fue declarado ‘Rey vitalicio’, pero nunca ha obtenido el título de rey en competencia.

Sin embargo, algunas veces fue jurado, incluso en la elección del primer Rey de reyes. “Voy al Festival porque hay una canción que es nuestra y quiero mostrarla –le dijo Lorenzo Morales a EL TIEMPO–. Para mí esto es de mucho placer porque yo tengo mucho tiempo que ando en el transcurrir de los festivales”.

Sobre ‘La nevada y mi jardín’, ‘Moralito’ afirmó que era una canción que tenía presente todos los años. “Pero había un inconveniente, que yo tenía una finca de café y eso me prohibía estar pendiente de la canción”.

Pero el momento de concursar llegó y el compositor vallenato se declara feliz: “¿Cómo no voy a estar contento si estoy aquí con una hija, con un hijo y mucha familia. Tengo que estar contento porque tengo una canción que no había podido presentar y ahora llegó la ocasión de presentarla. Yo necesito que me apoye, porque esta canción es de mucha importancia”.

- LORENZO MORALES Y EMILIANO ZULETA Lorenzo Miguel Morales Herrera (19 de junio de 1914) nació en Guacoche (Cesar), hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales. Comenzó a tocar el acordeón a los 12 años, con uno de los acordeones que trajo un hermano suyo desde la zona bananera. Es uno de los últimos juglares emblemáticos vivos.

Su rivalidad musical con Emiliano Zuleta generó varias obras compuestas de parte y parte. La más famosa es ‘La gota fría’, de la autoría de Zuleta, que hizo a ‘Moralito’ famoso en el mundo. “Nosotros nos respondíamos –dice el juglar sobre su rival y gran amigo Emiliano Zuleta Baquero–. Él me hacía un paseo, yo le hacía un paseo; él me hacía un merengue, yo le hacía otro. Los demás acordeoneros esperaban lo que sacábamos para retomar la música.

Teníamos la ventaja de que no necesitábamos que nadie nos hiciera los arreglos: nosotros mismos le poníamos el sabor”.

Alguna vez, intentó grabar un disco, pero la persona que estaba patrocinándolo murió y la grabación se perdió. ‘Moralito’ tiene cerca de 50 canciones, la mayoría inéditas. Dejó de tocar el acordeón al morir Zuleta.

Tampoco canta: “La voz se me perdió, con la máquina que me pusieron una vez en la clínica no puedo cantar –dijo en el 2008–. De esta tela mía ya no se consiguen los juglares”.

helgon

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.