Habitantes de El Castillo, desesperados con los buses

Habitantes de El Castillo, desesperados con los buses

La polución, la contaminación auditiva, el deterioro en las vías locales y la afectación de la calidad de vida son el ‘pan de cada día’ para quienes conviven con el paso constante –desde las 6 a.m. hasta las 10:30 p.m.– de los 22 buses del Politécnico Grancolombiano.

04 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las rutas, que transportan diariamente cerca de 7 mil estudiantes, tienen desesperados y al borde del colapso a dos sectores específicos de la localidad de Chapinero.

Los habitantes del barrio El Castillo, ubicado arriba de la Av. Circunvalar entre las calles 60 y 53, aseguran que con la llegada del centro académico, 29 años atrás, se fue la tranquilidad en el sector.

“Nos sentimos encerrados, no sólo en nuestro propio barrio sino en nuestras propias casas.

Ya ni siquiera podemos abrir las ventanas ni salir a caminar”, añade un residente del barrio. Este sentimiento lo comparten ahora quienes viven en Chapinero Central.

Y ahora, terminal Desde el primero de marzo de este año, habitantes de un sector de Chapinero sufren de lunes a viernes –y parte de los sábados– el impacto de los buses que llegan y salen desde un lote ubicado en la calle 61 No. 7-59/73, donde la universidad decidió instalar el paradero de sus rutas.

“Buscamos por años un sitio –contó Pablo Michelsen, rector del Politécnico–.

Finalmente conseguimos este predio en la 61 abajo de la 7a., en el que vamos a establecer, provisionalmente, la terminal”.

En 1998 hubo una serie de reuniones entre el centro educativo, ediles de Chapinero, comunidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La conclusión de los encuentros fue que la solución sería la construcción del intercambiador que empataría con la calle 63 o Av. Circunvalar.

A finales de la década de los 90 llegó el intercambiador –con una inversión mayor a 20 mil millones de pesos– pero los buses siguieron su paso por El Castillo, todo porque faltan 290 metros de carretera que conectaría el intercambiador con el campus.

Un convenio de cooperación firmado en el 2003 entre la corporación El Castillo, el IDU y el Politécnico, hizo que este último se comprometiera a realizar los estudios de los diseños de la vía de acceso independiente a la del sector residencial (véase recuadro).

Caos en la calle 61 Michelsen señaló que la Secretaría de Movilidad pidió que se cambiara el lugar de parqueo, antes en la calle 53, entre carreras 6a. y 7a., ya que ocasionaba congestión en ese punto.

La licencia de Movilidad es temporal y está sujeta a ciertas condiciones en la operatividad, que según los vecinos no se han cumplido. Esta entidad afirmó que se está en un momento de estudios de tránsito y que hasta que no sean terminados no se podrá emitir concepto alguno.

Sin embargo, es extraño para muchos residentes el hecho de que en la Curaduría No. 2 la licencia que se tramita se solicitó para ‘servicios personales parqueaderos’.

IDU HABLA DE SU APOYO AL PROCESO.

Respecto del tramo que haría falta para sacar los buses de El Castillo, el IDU le comunicó a EL TIEMPO que “siempre ha ofrecido el acompañamiento técnico de acuerdo con las obligaciones establecidas en el convenio –firmado entre comunidad, IDU y universidad en 2003–”.

También confirmó que, como lo aseguró el Politécnico, recibió los diseños acordados en el convenio del 2003 pero que por carecerse de registro de prediales y de aprobaciones en áreas internas del IDU, los tiempos se vencieron y ahora es necesario actualizar los estudios. Finalmente, y a través de una reunión celebrada el 19 de octubre de 2009, se reanudó el apoyo al proyecto de la construcción de la vía de acceso al Politécnico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.