UNIMAG RESCATA EL ARCHIVO MÁS IMPORTANTE DEL CARIBE El Magdalena recupera su memoria histórica

UNIMAG RESCATA EL ARCHIVO MÁS IMPORTANTE DEL CARIBE El Magdalena recupera su memoria histórica

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A esta hora un equipo de expertos en el manejo de archivos desarrolla una delicada e importante labor: Recuperar Archivo Histórico del Magdalena Grande, una de las colecciones de documentos notariales, de prensa y manuscritos más importante del Caribe.

Al frente del trabajo se encuentra la Universidad del Magdalena, que por intermedio del Grupo de Archivo y Correspondencia, liderado por la ingeniera Melina Mercado Gómez; debe rehabilitar 400 metros lineales de documentación que se encuentra en estado crítico y elaborar un reglamento de consulta.

Este trabajo le fue asignado a la Universidad por el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), Fondo del Gobierno Español para el Fomento del Desarrollo Archivístico de Iberoamérica, que aportó 7.000 euros.

El rector de la Unimag, Ruthber Escorcia, dijo que el Archivo General de la Nación los asesora en materia de digitalización de este material y para su reconstrucción. Por su parte, la ingeniera Melina Mercado Gómez, estima que esta propuesta debe arrojar resultados antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Entre las actividades que contempla el proyecto se encuentra la aplicación de controles biológicos, la limpieza documental bajo condiciones controladas y una valoración de estado de las unidades documentales a fin de establecer los mecanismos de restauración aplicables.

También se procederá con la recopilación de la información histórica, el inventario documental, la valoración archivística y humanística del acervo documental, y la microfilmación de las series documentales críticas.

Finalmente, se diseñará la reglamentación de consulta, el programa de divulgación y promoción del archivo, y se hará la disposición del material microfilmado para consulta del público interesado.

Cortesía Prensa Unimagdalena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.