OPINIÓN Defendamos la fuenta de vida

OPINIÓN Defendamos la fuenta de vida

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un liquido que representa el 70 por ciento del cuerpo, las tres terceras partes del globo terráqueo, un liquido que nos refresca, sana y limpia, una fuente de vida: el agua.

Se han puesto en evidencia estudios que demuestran que la cantidad de agua se viene reduciendo dramáticamente debido al aumento de su demanda y a la contaminación de sus fuentes. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado.

Colombia no se escapa a este panorama, es por esto que desde hace dos años muchas personas y organizaciones nos hemos comprometido con el referendo del agua, logrando desatar un proceso de participación ciudadana y comunitaria sin igual en el país. Dos millones de personas con su apoyo a esta iniciativa lo demuestran.

Buscamos que Colombia entera, desde su ordenamiento jurídico y político, se comprometa con la conservación de los ecosistemas esenciales al ciclo hidrológico, con el acceso de todas las colombianas y colombianos al agua potable y lograr que éste no sea objeto de enriquecimiento de ningún particular y sea considerado por siempre un bien común y público.

Hoy convoco a todos los concejales y concejalas de Antioquia y de Colombia a la reflexión sobre este asunto vital. Se viene aplicando una política nacional representada en los Planes Departamentales del Agua y saneamiento básico que deja muchas preguntas, la fundamental es la referida a la autonomía municipal y a la transformación de nuestras empresas públicas en empresas por acciones.

La invitación es a fomentar acuerdos que se sustenten en la autonomía municipal y en la corresponsabilidad entre comunidad y gobierno local, como un ejercicio democrático que se hace en movimiento; participando, exigiendo y construyéndolo en el diario vivir, con la paciencia de la gota de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.