CON CHÁVEZ FIRMARON UNA TREINTENA DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN BILATERAL Petróleo, armas y central nuclear, en visita de Putin a Venezuela

CON CHÁVEZ FIRMARON UNA TREINTENA DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN BILATERAL Petróleo, armas y central nuclear, en visita de Putin a Venezuela

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

CARACAS (Efe-AFP) El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sellaron ayer una ‘alianza estratégica’, con la firma de una treintena de acuerdos energéticos y de defensa, además de un proyecto para construir una central de energía nuclear en Venezuela.

“Quiero poner de relieve que hemos creado una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes”, afirmó Chávez.

“Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar”, agregó.

La larga jornada se inició al mediodía con el recibimiento en el Aeropuerto de Maiquetía. Luego, Chávez y Putin se trasladaron al cercano puerto de La Guaira, apenas a unos 5 km, y subieron a bordo del buque escuela ruso Kruzenshtern, que se encuentra atracado en uno de sus muelles.

En Caracas, el Primer Ministro ruso hizo una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. Después tuvieron varias reuniones de trabajo, que incluyeron un almuerzo.

El acuerdo más importante que se discutió, durante la primera visita de Putin, es la creación de una empresa mixta para explotar un sector de la faja Petrolífera del Orinoco.

Esa empresa, según datos oficiales, podrá explotar y procesar 450.000 barriles de crudo diarios y, en el desarrollo de sus diferentes competencias, se invertirán 30.000 millones de dólares.

Helicópteros Mi-17 También se formalizó la entrega de 4 helicópteros rusos Mi-17, que completan el lote de 38 comprado en el 2006.

Chávez recordó que hasta ahora los aspectos más relevantes de las relaciones ruso- venezolanas han sido el energético y el defensivo, pero adelantó que con esta visita se ampliarán a “la tecnología, la industria espacial y la energía atómica”, entre otros.

Sobre la industria espacial dijo que “los rusos vienen con una propuesta para estudiar”, pero no ofreció ninguna pista de su naturaleza.

La idea de un programa espacial venezolano fue recibida con sorna por el portavoz del Departamento de Estado de E.U., Philip Crowley.

Crowley dijo en su rueda de prensa diaria que Venezuela y Rusia son libres de cooperar en las áreas que deseen, pero aprovechó la mención que hizo Chávez de la propuesta rusa para la colaboración espacial, para recalcar que el mandatario debería centrarse más bien en las necesidades reales de sus ciudadanos.

“Destacaríamos que el gobierno de Venezuela ha estado cerrado prácticamente esta semana debido a cortes en el suministro eléctrico –señaló Crowley–.

Quizás el foco de atención del Gobierno debería ser más terrestre que extraterrestre”.

En cuanto a la energía atómica, Chávez se limitó a aclarar, de nuevo, que no se trata de construir una bomba atómica sino de ir preparando al país “para la era pospetrolera”.

‘Con fines pacíficos’ “Estamos dispuestos a comenzar a elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear, con fines pacíficos”, declaró el Presidente venezolano.

De otro lado, ayer llegó a Caracas el presidente boliviano, Evo Morales, para reunirse con Putin y tratar asuntos de interés bilateral.

Chávez dio a entender que, ante la imposibilidad de Putin de ampliar su viaje a Bolivia, se optó por la reunión en Caracas.

En la noche, Putin emprendió su regreso a Moscú.

AFP.

Canciller colombiano irá a Rusia para preparar viaje de Uribe a Moscú.

MOSCÚ (Efe) El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, visitará a Rusia del 4 al 7 de abril para impulsar la cooperación bilateral y preparar la visita a este país del presidente Álvaro Uribe.

“La vista coincidirá con el 200 aniversario de la independencia de Colombia y el 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-colombianas”, aseguró Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.

Bermúdez se entrevistará este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que visitó Colombia en noviembre del 2008 en el marco de su gira por Latinoamérica.

La visita del canciller colombiano servirá para concertar la visita de Uribe, que Moscú y Bogotá preparan desde hace casi dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.