MULTITUDINARIO ASCENSO A MONSERRATE DURANTE JUEVES Y VIERNES SANTOS En funicular y teleférico, 55 mil devotos subieron al cerro

MULTITUDINARIO ASCENSO A MONSERRATE DURANTE JUEVES Y VIERNES SANTOS En funicular y teleférico, 55 mil devotos subieron al cerro

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Pese a la restricción para subir al cerro de Monserrate por el sendero peatonal, por lo menos 55.000 feligreses ascendieron al santuario durante Jueves y Viernes santos en los dos únicos medios dispuestos: funicular y teleférico.

Según Ernesto Rueda, subgerente operativo del sistema de transporte de Monserrate, 15.000 personas subieron al cerro el pasado Jueves Santo durante todo el día.

La jornada nocturna, que se extendió hasta las 6 de la mañana de ayer, también contó con una masiva presencia de devotos. Se estima que 10.000 personas subieron entre las 6 p.m. del jueves y las 8 a.m. del viernes.

Y aunque se esperaba que los bogotanos madrugaran ayer, la administración de Monserrate afirmó que durante las primeras horas de la mañana no se presentaron congestiones. Sin embargo, sobre el mediodía y en el resto de la tarde, las filas se prolongaron, aunque el civismo y la paciencia de los devotos fueron el común denominador. Subieron alrededor de 30.000 personas.

“Tuvimos que esperar 20 minutos para poder subir al funicular”, señaló Ómar Benavides, quien ascendió al cerro acompañado de su esposa y quien pagó $ 16.000 por los dos tiquetes que incluyeron ida y regreso.

El subgerente operativo del teleférico y del funicular de Monserrate aseguró que por primera vez en la historia del ascenso de los feligreses no se registraron inconvenientes graves. Se presentaron algunos desmayos y un hombre que rodó por unas escaleras, sin consecuencias mayores.

La Policía mantendrá hasta mañana la vigilancia de 300 hombres para impedir que personas utilicen el sendero peatonal u otros caminos no autorizados.

Hoy, el horario será desde las 7:30 a.m. hasta la medianoche y mañana desde las 5:30 a.m. hasta las 6 p.m. Según el parte de las autoridades, al cierre de esta edición no se había presentado una sola denuncia por hechos delincuenciales ocurridos en el cerro.

David Osorio / EL TIEMPO.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.