LA IDEA ES QUE ESTA ORGANIZACIÓN IMPULSE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Colombia tendrá centro del diseño

LA IDEA ES QUE ESTA ORGANIZACIÓN IMPULSE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Colombia tendrá centro del diseño

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA Las dificultades para exportar mobiliario y la falta de investigación en diseño serán algunos de los temas de análisis durante Imaginna 2010, que se realizará del 12 al 17 de mayo en Corferias.

“Queremos que este evento sea, además de una muestra de muebles y decoración, una plataforma para la innovación donde –de hecho– también tenemos dificultades”, dijo Harry Child, presidente de Prodiseño, entidad que apoya el certamen.

Para ello, los representantes asociados a Prodiseño gestionan la creación del Centro del Diseño Colombiano cuya labor estará en la misma línea de sus similares en España, Chile, México y Brasil.

A través de estos grupos interdisciplinarios también se impulsa la investigación y el desarrollo de producto en los diferentes campos del diseño.

“La tarea se debe hacer entre todos, es decir, con la academia –por medio de la unión de docentes– y con profesionales y estudiantes comprometidos con la causa”, enfatizó Child, quien reiteró su preocupación por la poca financiación a las Pymes, por la falta de investigación en el diseño local y, en consecuencia, por la tendencia a copiar.

‘Hay que reconocer los avances’ Pero no todo son fallas. Por el contrario, en medio de las eventualidades, el presidente de Prodiseño reconoce el apoyo de Colciencias y el ejemplo de trabajo de firmas fabricantes de mobiliario de oficina como Solinoff o Multiproyectos, entre otras, que han dedicado parte de su gestión a la creación y a la investigación, con áreas empresariales destinadas específicamente a esas labores.

“Esto nos abre un campo importante para contrarrestar las dificultades que se presentan, por ejemplo, al intentar exportar muebles.

“De hecho, en el corto plazo deberíamos estar en capacidad de exportar diseño, es decir, crear el mueble o el accesorio y hacerlo en el país que lo requiera”, dijo Child, quien agregó que en esa búsqueda ha sido clave el auge de los mercados de oficinas y hoteles.

A esto hay que sumarle que los empresarios empezaron a entender que invertir en diseño aporta al desarrollo. Esto, incluso, va atado a la ‘onda’ del desarrollo sostenible y a la responsabilidad social en la que han entrado algunas compañías.

Las novedades de Imaginna 2010.

Según Liliana Medina, representante de Corferias para Imaginna 2010, “la idea es que el evento sea un espacio abierto a todos los profesionales para que puedan mostrar su trabajo en varias disciplinas, entre ellas, diseño interior y urbano, arquitectura comercial, residencial y oficinas, entre otras”.

Entre las novedades de la feria, Medina destaca la convocatoria Cosas de Casa que se realizará por primera vez con el apoyo de la Sociedad de Anticuarios.

“Queremos que la gente lleve a Corferias accesorios antiguos, que serán evaluados por expertos. De esta forma tendrán una idea más clara de lo que hay en casa; de aquellos elementos que al margen de lo sentimental tiene un valor histórico y, por qué no, económico desconocido”.

A esto hay que agregarle la exposición 200 años de arte en Colombia, a propósito del Bicentenario, que se realizará con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), a los que se suman la Convención Nacional de la Oficina, el Premio lápiz de Acero, Casa Axxis, además de exposiciones como la ‘Fin du design’, de la Alianza Francesa, conversatorios y espacios interactivos.

“Además, con el ánimo de impulsar el trabajo de los jóvenes, la Red Latinoamericana de Diseño tendrá un ‘stand’ en el que las nuevas creaciones estarán a la orden del día”, anotó Medina.

Harry Child, presidente de Prodiseño.

Hay que reconocer que existen empresas que trabajan por innovar. Claro, aún falta, pero ya se ve algo”.

‘.

‘

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.