PROBLEMAS POR LA INVASIÓN Y LA SISTEMÁTICA ERRADICACIÓN DE BOSQUES ‘Norma ambiental se debe aplicar con más efectividad’

PROBLEMAS POR LA INVASIÓN Y LA SISTEMÁTICA ERRADICACIÓN DE BOSQUES ‘Norma ambiental se debe aplicar con más efectividad’

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, pidió a las autoridades nacionales y locales que se ejerza y se aplique con efectividad la legislación ambiental que existe sobre áreas protegidas, cerros, bosques, quebradas y humedales.

Como están estructuradas las responsabilidades, asegura Bonilla, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente llega hasta donde termina el suelo urbano. “De ahí en adelante las zonas protegidas son declaradas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que determina zonificación y usos, para luego delegar en las corporaciones autónomas regionales su administración y manejo”, anota Bonilla.

Para la dirigente, lo ideal sería que existiera una mejor coordinación.

Agrega que como consecuencia de no aplicar adecuadamente las leyes ambientales, en ciudades como Bogotá se puede estar incubando una verdadera y peligrosa ‘bomba de tiempo’ que afecta por igual a estratos altos y bajos.

“La problemática está en la sistemática erradicación de bosques por distintos motivos y su invasión, lo que genera contaminación de los caños y quebradas que nacen en los cerros que rodean a Bogotá, así como el relleno de los humedales”.

En el caso de Bogotá –explica Bonilla–, la herramienta está a la mano y consiste en que las alcaldías menores y la Alcaldía Mayor ejerzan su autoridad policiva e impidan que se talen los cerros y se levanten proyectos de todos los estratos.

Ante esto, Bonilla recomendó a los compradores de terrenos dedicados a la construcción y a quienes adquieren finca raíz, asesorarse bien, estudiar los títulos, los antecedentes de los predios, su ubicación y –especialmente– la norma urbanística que los reglamenta.

Aunque los curadores urbanos y la secretaría de planeación no tienen autoridad policiva, sí tienen como función otorgar las licencias tanto de construcción como de urbanismo. “Por ello –anota Bonilla–, en ellos recae la responsabilidad que se respeten las normas, entre ellas, las que competen a las zonas protegidas”.

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL.

Según Gloria Bonilla, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, en la desprotección de bosques, quemas y talas los ricos y los pobres participan por igual.

“Los cerros de Bogotá no tienen doliente y ya es hora de que alguien se apersone”, enfatizó.

Igual sucede con las quebradas, tanto las del norte como las del sur están contaminadas, sus rondas ocupadas por desarrollos incompletos, mal manejo de las aguas servidas y por el mayor depredador que es el ser humano.

“Estos factores, a la larga, terminan convirtiéndose en graves situaciones como deslizamientos y desbordamientos, debido a que muchas veces en el afán de urbanizar y construir no se realizan análisis de los impactos ambientales ni se hace un alistamiento adecuado de los terrenos”, puntualizó Bonilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.