Plan Retorno con 25.000 policías

Plan Retorno con 25.000 policías

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desplegará a 15.000 hombres en las principales carreteras del país, que se sumarán a los 10.000 dispuestos en las vías de acceso a las distintas ciudades, con motivo del plan Retorno de Semana Santa, que se activa hoy al mediodía.

03 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La vigilancia y el control del tránsito se aplicarán hasta el lunes ya que, según las autoridades, hay conocimiento de que empresas e instituciones educativas dieron vacaciones hasta ese día.

Se espera que se movilicen durante el plan Retorno 2’200.000 vehículos por las principales vías del país.

Los planes de anillos viales y habilitación de dobles calzadas se harán desde mañana domingo al mediodía, aunque podrían activarse hoy dependiendo del comportamiento del flujo vehicular.

Para el caso del ingreso de vehículos a Bogotá –se espera que entren de 400 a 450 mil carros–, el plan de anillos viales está programado así: por el norte, los viajeros podrán ingresar a la capital por la autopista Norte y la carrera 7a.

Para los que se desplacen entre Girardot y Bogotá –por la vía a Melgar–, se habilitarán todos los carriles, por lo que aquellos que quieran movilizarse en sentido contrario lo tendrán que hacer por el corredor Mesitas-Viotá-Agua de Dios y Girardot.

Los viajeros que tengan que ir de Bogotá a Fusagasugá, tendrán que tomar la vía por Sibaté-San Miguel-La Aguadita y Fusa.

Las calles 13 y 80, por el occidente de la ciudad, seguirán operando normalmente en ambos sentidos.

En la vía al llano, se habilitarán todos los sentidos hacia la capital desde el municipio de Chipaque. Los vehículos que se desplacen hacia Villavicencio tendrán que salir de la Bogotá por la antigua vía al llano.

Hasta ayer, se habían movilizado por los distintos corredores viales del país más de 3’600.000 vehículos, según el general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. “La cifra supera en más de 194.500 el registro del año anterior, lo que significa un aumento en la movilidad de un 5,66 %”, afirmó el general Palomino.

Sólo de Bogotá, hasta ayer salieron 548.909 vehículos, frente a los 274.557 que ingresaron en lo que va de la semana. Así mismo, se estima que 251.676 personas viajaron desde la capital en buses de servicio público. En cuanto a restricciones sobre las carreteras del país, las autoridades indicaron anoche que los únicos pasos controlados están en la vía Pamplona-Cúcuta, a la altura del km 99, donde se habilitó el paso por un solo carril, y en el km 50 de la vía Armenia-Ibagué por obras de reparación en el puente de Cajamarca. Igualmente, las autoridades fijaron horarios especiales para el tránsito de los vehículos de carga (véase recuadro). Se cree que los departamentos que presentarán mayor movilidad serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta, Santander y Valle.

RESTRICCIÓN PARA VEHÍCULOS DE CARGA EN TODO EL PAÍS Los vehículos de carga que pesan más de 3,4 toneladas tienen restricción para circular hoy por las carreteras del país entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche.

Mañana domingo, la restricción será entre las 9 de la mañana y la medianoche.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía aclara que los únicos vehículos de carga que pueden hacer uso de las vías durante todo el día son los que transportan alimentos perecederos y los que llevan combustible a las distintas estaciones de gasolina del territorio nacional. La Policía acondicionó un helicóptero que supervisará el plan Retorno, gracias a un sistema de video que entregará reportes actualizados sobre el estado de las vías.

Controles de las autoridades Uniformados adelantan registros de vehículos y equipajes en las terminales de transporte. También se verifican antecedentes de pasajeros.

La Policía dispuso vehículos particulares para monitorear y controlar comportamientos irresponsables de conductores en las distintas carreteras.

Los controles de velocidad siguen. Esta semana, la Policía impuso 762 comparendos por esta causa. En total van 10.243 multas por infracciones.

Autoridades recuerdan a los conductores las líneas para solicitar asistencia en carreteras o reportar algún accidente o eventualidad: #767 ó 123

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.