Inversión extranjera cayó más de lo que se esperaba

Inversión extranjera cayó más de lo que se esperaba

La inversión extranjera directa (IED) en Colombia totalizó 7.201 millones de dólares el año pasado, según la balanza de pagos del Banco de la República, lo que significó una caída de 32 por ciento frente al volumen de recursos que ingresó al país en el 2008.

01 de abril 2010 , 12:00 a.m.

De esta manera no se logró alcanzar las expectativas del Gobierno. Como se recuerda, el presidente de la República, Álvaro Uribe, señaló en enero pasado que la IED en el país habría cerrado el 2009 muy cerca de los 8.500 millones de dólares. Y más recientemente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que la cifra habría rondado los 9.000 millones de dólares.

El año pasado, el único sector que tuvo crecimiento fue la minería. Los recursos orientados hacia este tipo de actividades tuvieron un crecimiento de 72 por ciento, hasta los 3.094 millones de dólares. Este monto, sumado al del sector petrolero, representa el 79 por ciento del total de la IED en Colombia.

La inversión petrolera cayó 22 por ciento, lo que confirma lo dicho a EL TIEMPO hace poco por Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el sentido de que esa inversión había caído a unos 2.400 millones de dólares. El Emisor reportó ayer que fueron 2.633 millones.

Zamora espera que la cifra se recupere y llegue a 3.500 millones de dólares.

La inversión en comercio tuvo una reducción de 39 por ciento, a 644 millones de dólares, y la que tiene como destino los establecimientos financieros se redujo a la mitad (549 millones de dólares).

Una caída aún más pronunciada tuvo la IED en actividades manufactureras (69 por ciento a 536 millones de dólares) y transporte y comunicaciones, que mostró una contracción de 60 por ciento hasta los 337 millones de dólares.

En otras actividades, la reducción fue de 191 por ciento. En contraste, la inversión de portafolio, es decir, aquella orientada al mercado de capitales, se ubicó en 4.822 millones de dólares, para superar el saldo negativo que había presentado en 2008.

Por otra parte, el Banco de la República muestra que el año pasado se redujo el déficit de cuenta corriente, a 5.146 millones de dólares, con lo cual pasó de representar el 2,8 por ciento del PIB al 2,2 por ciento. Esto, como consecuencia de que fue mayor la caída en la salida de recursos, que la reducción en las exportaciones y otro tipo de ingresos.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.