Secciones
Síguenos en:
‘No saben lo asombroso que es volver a ver civilización’

‘No saben lo asombroso que es volver a ver civilización’

Un Pablo Emilio Moncayo de palabras medidas fue el que ayer apareció ante más de 150 de periodistas en el aeropuerto de Florencia (Caquetá), para hablar de su regreso a la libertad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

El sargento, que dejó entrever que analiza si sigue o no en el Ejército, dijo sin embargo que lo que vivió en estos 12 años de cautiverio lo soportó “por amor al uniforme”.

“En todo este tiempo he conservado mi uniforme por amor a mi pueblo colombiano (...), he soportado por amor a la institución (...), respeto la Constitución como soldado y ciudadano”.

Moncayo no trajo cartas, pero sí noticias de dos secuestrados. Del coronel Yesid Duarte y del sargento Libio Martínez (secuestrado con él). Sobre ellos dijo que “solicitan que una ONG internacional ayude a gestionar su libertad (...), que sus vidas corren peligro”.

No ocultó su sorpresa por los avances tecnológicos que ha visto en las pocas horas que lleva libre. “No saben cuán asombroso es volver a ver civilización (...) Quiero agradecer a Dios y a mi papá por su labor titánica”, anotó, Sobre las Farc y cómo fueron sus más de 12 años en cautiverio no opinó. Lo que sí dijo fue que esa guerrilla “existe, es una realidad que no se puede negar”. “Parecen invisibles, pero ahí están”, añadió.

Dijo que se enteró de las marchas de su papá a través de la radio, que no las pudo ver, porque estaba enfermo. “Fue muy doloroso escuchar a mi papá por radio”.

Agradeció a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula, porque pidieron y lograron “un gesto de paz” de la guerrilla, y señaló que la labor de la senadora Piedad Córdoba fue “incansable”. Al presidente Álvaro Uribe no lo mencionó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.