En la cárcel, 8 colombianos por foto

En la cárcel, 8 colombianos por foto

Una foto que enfoca la antena de un radar de comunicaciones de un cuerpo de inteligencia venezolano mantiene en la cárcel a ocho colombianos desde hace una semana en el vecino país, acusados de espionaje.

31 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

El martes de la semana pasada, Luis Carlos Cossio, de 52 años, y Santiago Giraldo, de 21, volvían a la fábrica familiar de helados donde trabajan, en la ciudad de Barinitas (estado Barinas), después de surtir un puesto de venta, cuando los requirieron en una alcabala (puesto de control aduanero) y les revisaron una cámara en la cual apareció la imagen que los agentes consideraron sospechosa.

A ambos los detuvieron y el jueves allanaron su casa y la empresa de helados que montó Ángel Giraldo 17 años atrás.

En la operación fueron aprehendidos otros miembros de la misma familia: Cruz Elva Giraldo, de 46 años, pareja de Cossio y tía de Santiago, lo mismo que sus sobrinos Nelson e Isabel Giraldo. De la fábrica se llevaron a Andrés Cadavid, de 21 años, y a otros dos colombianos cuyas identidades no fueron reveladas.

“Lo que pasa es que Luis Carlos es fotógrafo aficionado, estaba haciendo tomas pero no sabía que eran de la Disip (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, aseguró Hélida Giraldo, hermana de Elva, desde Medellín.

Para completar, en el registro la guardia venezolana se topó con un carné de Cruz Elva Giraldo en el cual figuraba como trabajadora de la Cuarta Brigada del Ejército, de Medellín.

Según explicó su hija Milena Bedoya, ella ocupó por casi ocho años un puesto administrativo en el dispensario médico de la guarnición hasta el 2005 y al año se fue a Venezuela en busca de mejores oportunidades.

Al parecer, Cossio, quien tiene además la ciudadanía canadiense, aparece en el caso como capitán del Ejército. Todo porque la inteligencia investigó que también estuvo vinculado al dispensario hacía unos ocho años.

Ayer, los dos primeros aprehendidos fueron trasladados a una sede militar de Caracas, según informó Milena Bedoya, la hija de Cruz Elva. Los demás siguen presos en el estado Barinas.

Mientras tanto, en el barrio Buenos Aires, un sector de estrato 3 de Medellín, los Giraldo se mantienen en ascuas por la precaria información sobre la situación legal de sus seis allegados.

La investigación la tiene la justicia militar de la República Bolivariana de Venezuela.

''Luis Carlos es fotógrafo aficionado, estaba haciendo tomas, pero no sabía que eran de la Disip”.

Hélida Giraldo, hermana de Elva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.