Por ahora, son unos Juegos sin dopaje

Por ahora, son unos Juegos sin dopaje

Tal vez la mayor guerra que libra el deporte mundial es contra el dopaje. Y corridos 11 de los 14 días de competencias en los Suramericanos (y hasta el cierre de esta edición), el resultado es perfecto: cero casos.

28 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

La comisión médica de la Organización Deportiva Suramericana anunció que realizará 400 exámenes de control en las justas. Los análisis de las muestras de orina se hacen en el laboratorio de Coldeportes, certificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Como es imposible hacer y analizar los exámenes de los 3.259 medallistas, se toman muestras en deportes escogidos, los denominados de “alto riesgo”, como ciclismo, pesas, atletismo y en las disciplinas de combate.

Además, y según sus antecedentes, también existe una lista de deportistas llamados ‘especiales’. Si alguno de ellos obtiene (u obtuvo) alguna victoria, su muestra se le marcará como análisis de prioridad.

En los Juegos hay un equipo médico de 24 personas con la experiencia para realizar este tipo de procedimientos. Los funcionarios del laboratorio, bacteriólogas e ingenieros analizan las muestras que llegan a diario.

En los Suramericanos no se realizan controles sorpresa ni hay análisis de sangre. Lo que sí se ha estipulado es que algunas de las muestras sean llevadas a laboratorios internacionales, como el de Los Ángeles (E.U.), donde se detecta la EPO (hormona para aumentar la creación de glóbulos rojos y, así, la oxigenación en la sangre). Si el examen es tomado en la noche, a primera hora del día siguiente se despacha y llega al laboratorio hacia el mediodía. Los Juegos Suramericanos de Medellín se acercan a su final, y este puede ser un hecho histórico: unas justas con cero casos de dopaje.

DEL ENVIADO ESPECIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.