CAMPAÑA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Freno a billetes falsos

CAMPAÑA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Freno a billetes falsos

27 de marzo 2010 , 12:00 a.m.

‘Toque, mire y gire’. Esa es la recomendación del Banco de la República para frenar la circulación de billetes falsos.

Cada billete tiene 17 características de seguridad pero, con unas tres que aprendan a reconocerse será muy difícil que la gente se deje engañar.

En Colombia hay 1.470 millones de billetes. Por cada millón de billetes auténticos en circulación, pasan 45 falsos.

Todas las denominaciones las falsifican pero, según el gerente regional del Banco, Juan Carlos Calle, se trata de falsificaciones mal hechas. Está convencido de que con solo mirar dos veces un billete la gente se dará cuenta de si es falso o verdadero.

En todos los billetes hay una imagen coincidente, en los billetes de mil es una balanza; en el de 2.000, un escudo de armas de la Nueva Granada; en el de 5.000 y 20.000, una figura abstracta y en el de 50.000, un libro.

Al mirar el billete en contraluz esas figuras que aparecen por ambos lados deben coincidir, sino, es un billete falso.

Los hilos de seguridad son otro elemento diferenciador. Al observar el billete a trasluz se verá, por cualquiera de los lados, una franja vertical transparente con un texto y un diseño especial según la denominación.

En el de mil pesos la franja es transparente y dice 'BR Colombia'; en el de 2.000 hay dos franjas, una transparente y otra opaca con el texto 'BRC 2.000'; en el de 10.000 están las dos franjas, una opaca y otra transparente con el texto 'BRC 10.000'.

El de 20.000 pesos trae también estas franjas con el texto 'Veinte mil pesos' y del 50.000 las tienes pero, con el texto '50 mil pesos Colombia'.

Otro elemento de seguridad es la tinta que cambia de color. Primero hay que observar el billete de frente y luego de manera oblicua. También es conveniente tocar la impresión en alto relieve en el reverso de cada denominación.

La campaña Los viernes, en los centros comerciales de Cali, los visitantes se encontrarán con un perro detective que tendrá en sus manos un enorme billete.

El subgerente regional del Banco, Óscar Vidal, dice que la idea es que la gente se familiarice con el 'toque, mire y gire', las formas que le permitirá detectar un billete falso.

El Banco, sin cobrar un solo peso, quiere llegar a los San Andresitos, a los supermercados, a todos los negocios interesados en verificar en forma correcta los elementos de seguridad de los billetes. Se requieren como mínimo 50 personas por grupo.

También pueden entrar a la página web del Banco: www.banrep.gov.co o llamar al 6847710.

¿Cuánto dura un billete? El de 50.000 pesos dura un promedio de 34,2 meses; el de 10.000 unos 15,2 meses y el de 5.000 resiste 9,8 meses.

Los de menos durabilidad son los de 2.000 y 1.000 pesos que resisten unos 10 meses en circulación.

Hacer un billete de 50.000 pesos cuesta 103 pesos, mientras uno de mil, 57.

El 65 por ciento de los costos de fabricar un billete está representado en los dispositivos de seguridad.

Los billetes falsos no los cambia el Banco de la República, eso sí, sustituye los dañados. Calle se queja de que la gente aún le pinte bigotes a Policarpa Salavarrieta. Estas actitudes, nada graciosas, le representan a la entidad un sobrecosto de 5.800 millones de pesos anuales.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.