Secciones
Síguenos en:
Primeras pistas apuntan a nuevas bandas y guerrilla

Primeras pistas apuntan a nuevas bandas y guerrilla

Aunque las autoridades aún no le atribuyen a un grupo concreto el atentado en Buenaventura, las primeras hipótesis apuntan a una vendetta entre narcos y a las Farc como supuestos responsables de este nuevo ataque terrorista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, ofreció 300 millones de pesos por información sobre los autores del carro bomba y habló de una supuesta alianza entre narcos y guerrilla detrás del ataque.

La primera tesis del fiscal General (e.) , Guillermo Mendoza Diago, es el “enfrentamiento que sostienen bandas del narcotráfico”.

La Fiscalía investiga si el atentado iba dirigido contra un establecimiento comercial que pertenecía a un narco que murió hace pocos días en una cárcel de Bogotá. Una segunda posibilidad, agregó Mendoza, sería una retaliación contra la Fiscalía por los golpes de las autoridades a la organización del guerrillero alias ‘Narices’, abatido en una operación de la Fuerza Pública y el CTI en López de Micay (Cauca) a mediados de febrero pasado.

‘Narices’ o ‘Camilo’ era considerado el jefe del frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc y el reemplazo de alias ‘Santiago’, capturado en La Bocana en el 2008. El guerrillero, que operaba en la zona del río Naya, era además señalado de ser uno de los responsables del atentado al Comando de Policía de Cali en el 2007 y el secuestro de los once diputados del Valle.

También, de atentar contra agentes del DAS y de la Policía.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, señaló a la guerrilla. “En estos dos años, el puerto ha tenido una reducción en los índices generadores de violencia, pero nos llama la atención que el martes se haya dado lo de la quema de carros de carga en la vía a Buenaventura (...) y ahora el carro bomba”, dijo Abadía. Una tesis similar tiene el general Freddy Padilla.

Tanto los militares como la Policía creen que los frentes de ‘Pablo Catatumbo’ en el occidente estarían intentando bajar la presión de las autoridades sobre el número uno de las Farc, ‘Alfonso Cano’, que se refugia al otro lado de la cordillera Central, en el Tolima.

En todo caso, los analistas señalan que el suroccidente del país sigue siendo una zona vulnerable para los grupos armados ilegales.

El coronel (r.) Jhon Marulanda dice que la quema de tractomulas en la Vía al Mar y el atentado muestran debilidades en las labores de inteligencia.

También, en el suroccidente, en Cauca, la guerrilla ha realizado tres ataques y tres hostigamientos en la última semana de febrero en Toribío, Caloto, Corinto, Caldono y Jambaló.

El general (r.) Luis Enrique Montenegro, ex director del DAS, dice que el atentado lo habrían cometido las Farc en alianza con grupos de narcotráfico.

Una de las razones sería generar actos temerarios previos a las liberaciones de secuestrados este fin de semana. Agrega que también podría estar relacionado con el segundo aniversario, el próximo 26 de marzo, de la muerte de ‘Tirofijo’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.