Secciones
Síguenos en:
Pulso entre E.U. y 47 países por capitalización del BID

Pulso entre E.U. y 47 países por capitalización del BID

Estados Unidos mantuvo ayer un agitado debate con los restantes 47 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aprobar la ampliación de capital de la entidad, tras plantear una oferta de 65.000 millones de dólares. La cifra es 15.000 millones de dólares menos frente al consenso que existe en la mayoría de los asociados al organismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

Al cierre de esta edición aún se sostenía el pulso entre la nación norteamericana con sus pares, lo que provocó que la reunión de la asamblea de gobernadores se prolongara.

Una fuente cercana a las negociaciones, citada por la agencia AFP, dijo que "es Estados Unidos contra todos".

Los socios del Banco se mostraban de acuerdo con una ampliación de los recursos con un porcentaje de capital pagado en efectivo del 3 al 4 por ciento, según lo expuso el presidente de la Asamblea de gobernadores, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga.

El capital pagado es crucial para las operaciones futuras del BID, ya que determina, junto con el nivel de reservas del organismo, la cantidad de préstamos anuales que puede conceder. Pero las diferencias entre E.U. con los demás socios se centraron en un desacuerdo sobre el monto de ayuda, tanto en condonación de deuda como de donaciones, para Haití, dijo la fuente consultada por AFP.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento multilateral en América Latina y el Caribe. El año pasado aprobó préstamos récord por 15.500 millones de dólares, pero está demandando el recaudo de fondos adicionales para evitar una reducción (hasta de 7.000 millones de dólares), en el valor de los créditos anuales.

Sólo en el caso de Colombia, el BID acordó este año préstamos por 844 millones de dólares, entre los que se destacan 300 millones de dólares para el Plan Nacional de Logística, 220 millones para el programa Familias en Acción y 200 millones para un plan de finanzas territoriales.

En el capítulo de condiciones, responsables de Brasil, Ecuador y Chile dijeron a la agencia Efe que la región rechaza la solicitud de E.U. de que en todos los proyectos con impacto medioambiental se abra un proceso de consulta pública de 120 días previo a su aprobación.

Los desembolsos de la ampliación de capital se realizarán en varios tramos y Washington demanda que haya una revisión en la mitad del proceso para ver si el BID ha realizado las reformas a las que se ha comprometido para obtener fondos adicionales.

Hoy y mañana, las reuniones plenarias de la Asamblea del BID serán lideradas por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y se espera que exista un consenso para aprobar, lo que sería, la novena ampliación de capital en la historia de la entidad.

Con información de AFP y Efe .

''Los socios del Banco Interamericano de Desarrollo, por una gran mayoría, se han mostrado de acuerdo con una ampliación del capital hasta por unos 80.000 millones de dólares”.

Óscar Iván Zuluaga, presidente de la asamblea de gobernadores del BID.

200 millones de dólares anuales es el monto de ayuda que Washington intenta acordar con sus socios del BID para Haití, en el mediano plazo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.