Secciones
Síguenos en:
La cultura tiene nuevos espacios

La cultura tiene nuevos espacios

Si de hechos positivos se puede hablar, los bogotanos –o mejor, Colombia– recibieron una magnífica noticia la semana pasada, como lo registró la página de Cundinamarca de este diario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

El bello edificio de la antigua gobernación departamental, más conocido como Palacio de San Francisco, en la esquina más famosa del país –Avenida Jiménez con carrera 7a.– será destinado a un nuevo centro cultural, dentro del proyecto Región-Capital. Este será el formidable regalo que las administraciones de Cundinamarca y Bogotá le harán a esta ciudad con motivo del bicentenario.

Es, sin duda alguna, un hecho de gran trascendencia. No solo por cuanto significa el Palacio de estilo francés, construido en 1917, dentro de la historia de Bogotá –que fue declarado bien de interés cultural–, sino por lo que aporta al entorno cultural y, desde luego, la cantidad y calidad de las obras y eventos que allí van a tener nuevo abrigo.

Luego de una conciliación con la Universidad del Rosario, que ocupaba el edificio en calidad de comodato y que lo entregará en los próximos días, el Palacio de San Francisco será reestructurado para el nuevo destino. El gobernador Andrés González quiere verlo como uno de los centros más importantes de referencia cultural en América Latina e Iberoamérica. Ojalá su propósito sea una pronta realidad.

Por ahora, suena más que interesante oír que el segundo piso será una sala gigante de exhibición; que el salón donde sesionaba la asamblea será un auditorio de conciertos; que también habrá allí una sala para los ensayos de la Banda Sinfónica de Cundinamarca; que sus terrazas serán destinadas a cafés y una biblioteca. Y todo indica, además, que allí tendrán espacio varias y valiosas obras que hoy están guardadas en los museos Nacional y de Arte Moderno de Bogotá. Los bogotanos y el país podrían apreciar nuevamente cuadros de prestigiosos artistas, que no han podido ser admirados por falta de espacio.

El casi centenario Palacio de San Francisco ha hallado, pues, uno de los mejores destinos. Y viene a conformar uno de los máximos atractivos de cultura, esparcimiento y turismo del centro de Bogotá, junto con el Museo del Oro, el Banco de la República, el Centro Cultural García Márquez, la Casa de Moneda y la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otros.

Siempre será una grata noticia el que la cultura logre nuevos escenarios.

Más, en una ciudad de unos 8 millones de habitantes, donde no son suficientes los espacios para el alimento espiritual, especialmente de una juventud ávida de ofertas de este tipo.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.