¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ELECTRÓNICOS DE BLUSA BLANCA

Durante los primeros minutos los alumnos se comportan igual que si estuvieran frente a un objeto extraterrestre. Forrados en sus blusas blancas y con los ojos bien atentos forman un círculo sin atreverse a tocar los aparatos colocados sobre bancos de madera. Cuando cogen confianza y le pierden el miedo a los corrientazos, comienzan a meterles mano a los artefactos. Primero conocen los circuitos eléctricos y al cabo de cinco semestres están capacitados para efectuar el mantenimiento de los equipos de clínicas y hospitales.

Son estudiantes de la carrera intermedia de electromedicina, una nueva modalidad que ha tomado fuerza en los últimos tres años, especialmente en Bogotá, donde se graduaron 130 técnicos profesionales de esa especialidad en los dos últimos años. Todos provienen del único instituto que dicta esa carrera en la capital del país: la Escuela Colombiana de Carreras Intermedias (ECCI).
En Barranquilla, Cali y Bucaramanga también comenzaron a funcionar recientemente instituciones intermedias de electromedicina. De la ECCI han egresado unas 500 personas en los 12 años que lleva funcionando esa carrera. Sin embargo, solo la mitad de ellos han completado los requisitos para recibir el diploma de técnico profesional en electromedicina. Otros 300 se encuentran estudiando.
Durante la carrera ven 34 materias, desde inglés hasta electrónica profesional. El primer semestre toman matemáticas, física eléctrica, dibujo, inglés, circuitos eléctricos y laboratorio. El objetivo del segundo semestre es profundizar en las materias anteriores.
En el tercer semestre los alumnos reciben una avalancha de materias especializadas: electrónica digital, semiconductores especiales, fisiología, estadística, electrónica e instrumentación médica I. Esta última está relacionada con las señales biológicas que emite el cuerpo y los aspectos de seguridad eléctrica y la reacción frente a la radiación.
Los siguientes seis meses comienzan con la materia de microprocesadores. A eso se le agrega fisiología II, biofísica, metodología de la investigación, electrónica II e instrumentación médica II. Aquí aparecen los equipos de cardiografía, pulso sanguíneo, sistema respiratorio y otros elementos como centrífugas y esterilizadores.
Para el tramo final está reservada la materia de unidad de cuidados intensivos, o sea los equipos para mantener signos vitales. Además, rayos X, ética, electrónica profesional, administración hospitalaria e instrumentación médica III (equipos de encefalografía, ultrasonido y resonancia magnética). El programa lo completa la materia de servosistemas, o sea los aparatos que apoyan la gestión hospitalaria: plantas de energía, oxígeno y agua, calderas, motores, mesas de cirugía y sillas para odontología.
Una vez concluidas las materias, los alumnos tiene dos alternativas para sacar el título: desarrollar una tesis sobre diseño y fabricación de un equipo, o efectuar prácticas durante seis meses en una entidad hospitalaria. Esta pasantía debe ser respaldada por un certificado de la institución donde se efectuó.
El contacto continuo con los elementos de trabajo es una onstante durante los cinco semestres. Por lo menos el sesenta por ciento de la enseñanza de la ECCI se efectúa en forma práctica. La parte básica se realiza en los tres laboratorios de que dispone esa institución. Allí los estudiantes se familiarizan con osciloscopios, fuentes de voltaje, elementos de medición, pacientes electrónicos y equipos para prácticas de microprocesadores.
Para la fase avanzada ese centro educativo recurre a los equipos de cinco hospitales y clínicas con las cuales tiene convenios. Esta situación se debe dice Jaime Benítez, director de electromedicina en la ECCI a que algunos equipos cuestan varios miles de dólares, lo cual hace imposible su adquisición por parte de una institución educativa .
Pero aún mediante esos convenios, los alumnos no tienen la oportunidad de conocer los últimos avances incorporados a los equipos especializados. Los planos y otros detalles de estos son secretos celosamente guardados por las compañías fabricantes. Esa es la principal limitante que tienen quienes se dedican a la electromedicina.
A tal punto llega esa situación, que en ocasiones los estudiantes deben convertirse en una especie de espías para lograr conocer los planos de los equipos que tienen a su cargo.
A esto se le agrega otro inconveniente: las bibliotecas públicas no disponen de información suficiente sobre ese tema y tampoco se consiguen libros especializados en el mercado nacional.
A pesar de esa circunstancia, este año ingresaron más de cincuenta nuevos alumnos a esa especialidad. La edad promedio de los estudiantes es de 17 a 24 años. Casi la mitad de ellos son mujeres. Algunas de ellas llegaron a la ECCI pensando que se trataba de la especialidad de instrumentistas pero, al final, terminaron matriculadas en electromedicina.
Si después de esta información se ha decidido dedicarle casi tres años de su vida al estudio de la electromedicina, haga sus consideraciones finales: los especiaistas en esta área deben tener un alto nivel de abstracción, aplicar normas de seguridad y, sobre todo, ser precavidos y responsables, pues de su trabajo puede depender la vida de un ser humano. EQUIPAJE Si desea ingresar debe... Acreditar su título de bachiller Tener un puntaje mínimo de 240 en las pruebas del ICFES Haber definido su situación militar Presentar las notas de primero a sexto de bachillerato Obtener el registro civil de nacimiento Llevar un certificado médico Comprar y diligenciar un formulario de inscripción (valor $ 600) Pagar la inscripción ($ 6.340) Presentar el examen de admisión Cancelar el valor de la matrícula ($ 73.580) PERFIL OCUPACIONAL Si desea actualizarse debe...
Para los egresados en electromedicina el campo de trabajo tiene algunos inconvenientes. En primer lugar dice Jaime Benítez las empresas oficiales generalmente los vinculan mediante contratos a término fijo, que les renuevan cada dos o tres meses .
Las mejores posibilidades de estabilidad laboral parecen estar en el sector privado aunque el mercado laboral es más estrecho. Situaciones como éstas provocaron hace algunos años la creación de varias microindustrias que ofrecían el servicio de mantenimiento, pero quebraron poco tiempo después debido a su escasa competividad ante los servicios ofrecidos por multinacionales.
Ese panorama, sin embargo, no es muy diferente a lo que ocurre con otras profesiones. CARTEO Si desea saber..., escríbanos Agradezco me faciliten información sobre finanzas y relaciones internacionales. Jairo Chacón Tejada. R. Un egresado de finanzas y relaciones internacionales debe analizar la problemática internacional que tiene alguna relación con el país negociación de préstamos, convenios, operaciones de compensación, comercio triangular así como el estudio de la coyuntura y la reflexión de largo plazo en las relaciones internacionales políticas foros, grupos regionales o hemisféricos, negociaciones interhemisféricas. Lo anterior, en virtud de la existencia de una interdependencia económica y financiera de las relaciones que se presentan en el contexto internacional. Algunas de las asignaturas correspondientes a esta carrera son: administración, matemática financiera, estadística, finanzas públicas y privadas, convenios internacionales, legislación, diplomacia, geografía económica, política, investigación, exportaciones e importaciones y comercialización de productos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO