Secciones
Síguenos en:
BAVARIA COMPRÓ A CERVUNIÓN

BAVARIA COMPRÓ A CERVUNIÓN

Bavaria y seis empresas filiales compraron ayer el 98,76 por ciento de las acciones de Cervecería Unión (Cervunión) por un valor de 263.914 millones de pesos.

Después de la venta del Banco de Colombia en un martillo simultáneo realizado en 1994, la negociación de Cervunión se constituye en la más grande operación bursátil en la historia de las tres bolsas de valores del país.

Según Carlos Andrés Villa, gerente de Corredores Asociados, entidad intermediaria en la millonaria transacción, ayer en la Bolsa de Medellín se transaron en catorce operaciones un total de 6.998.520 acciones, por un valor unitario de 37.710 pesos.

Cervunión, con sede principal en el municipio de Itagí, en el sur del Valle de Aburrá, tiene cerca de 300 accionistas y un total de 7.087.587 acciones en circulación, pero la mayoría accionaria está en manos de empresas que pertenecen al conglomerado económico de Julio Mario Santodomingo.

La oferta pública de compra está vigente hasta el próximo 22 de agosto y solo falta adquirir un total de 87.247 acciones que están actualmente en poder del público.

La junta directiva de Bavaria tomó la decisión de comprar el ciento por ciento del capital accionario de Cervunión desde principios de junio, y autorizó al presidente de la cervecería, Augusto López Valencia, para realizar la transacción directa o indirectamente a través de las empresas filiales.

Días antes, la cervecería fue inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y posteriormente volvió a inscribir sus acciones en la Bolsa de Medellín de donde se había retirado hacía varios años.

Aunque desde que se publicó la oferta de compra, el pasado 15 de julio, se realizaron algunas operaciones, el paquete de acciones mayoritario fue adquirido ayer en la Bolsa de Medellín por Bavaria, Inmobiliaria Aguila, Inversiones Fenicia, Inversiones Bavaria, Malterías Unidas, Malterías de Colombia y Latin Development Corporation, con sede en Panamá.

Aunque se desconoce el objetivo central de la operación diseñada por el Grupo Santodomingo a través de Bavaria y sus filiales, hasta el momento la operación no implica cambios administrativos u operativos.

Sin embargo, algunos analistas recuerdan que recientemente el Grupo integró operativamente a Avianca y Sam y a las compañías Colseguros y Nacional de Seguros y por eso no descartan que se fortalecerá la actividad cervecera en el occidente del país.

Cervunión fue fundada el 2 de enero de 1902 como Cervecería Antioqueña pero luego de liquidaciones y fusiones tomó su actual razón social en 1931. En junio de 1994, la cervecería se fusionó con Distribuidora Unión, Papeles y Edificaciones S.A., Ganadería e Inversiones Unión S.A. y Unión de Valores S.A.

Dos meses después, por el inmenso portafolio de inversiones de Cervunión, se efectuó su escisión en dos sociedades: Cervecería Unión S.A. y Unión de Valores S.A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.