Secciones
Síguenos en:
LA APERTURA MEXICANA ES LENTA, DICEN LAS FIRMAS DE EE.UU.

LA APERTURA MEXICANA ES LENTA, DICEN LAS FIRMAS DE EE.UU.

Las compañías estadounidenses han comenzado a quejarse al gobierno mexicano sobre la demora en la puesta en práctica de medidas para abrir el mercado, y de que injustamente protege a las empresas nacionales de la competencia exterior.

Los trámites para obtener la aprobación del gobierno mexicano para nuevas empresas conjuntas no terminan nunca , dice Benn Scott, presidente de Bell Atlantic International Wireless, división de la compañía de telecomunicaciones Bell Atlantic Corp.

United Parcel Service of America Inc. (UPS), compañía de correo privado, es la que más fuerte ha gritado hasta ahora. En abril, el gobierno estadounidense presentó una queja al gobierno mexicano a nombre de UPS, alegando que bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde enero de 1994, a UPS se le debió permitir utilizar camiones grandes para hacer sus entregas en México. UPS dice que aún no ha recibido autorización para ello, lo que la obliga subcontratar a compañías mexicanas que sí tienen permiso para utilizar camiones más grandes y eficientes de operar.

El gobierno mexicano dice que estudia la queja de UPS.

Otras compañías, como Bell Atlantic, se quejan de situaciones similares. En junio de 1994, Bell Atlantic y su socio mexicano, Iusacell SA, compañía de telefonía celular, solicitaron permiso para construir sistemas inalámbricos locales en México. Los socios dicen que tenían derecho al negocio por una concesión que Iusacell tiene desde hace años. Pero Scott dice que el gobierno no ha hecho nada por agilizar los trámites.

Por lo general, dan una respuesta hoy y otra distinta al día siguiente , dice.

Un funcionario del gobierno dice que, en parte a causa de la nueva ley de comunicaciones, las compañías deberán pagar cuotas adicionales para comenzar a operar, pero se niegan a pagar. Reconoce que el gobierno ha intentado evitar que las empresas extranjeras le tomen una ventaja demasiado grande a sus competidores mexicanos. Los rivales, principalmente Teléfonos de México, están atrasados un año o más en la inauguración de redes locales inalámbricas.

Scott dice que las compañías supusieron que tenían que pagar cuotas adicionales y que sólo quieren saber a cuánto ascenderá esa cantidad. Agrega que la nueva ley de comunicaciones no debería afectar los trámites de su empresa porque ya ha pasado más de un año desde su solicitud inicial.

Scott dice que está muy desconcertado por los retrasos tomando en cuenta que el gobierno mexicano busca inversión extranjera en instalaciones y equipamiento, y la empresa conjunta con Iusacell piensa invertir cientos de millones de dólares para poner en marcha redes inalámbricas a nivel nacional.

Dan Crawford, director de operaciones de la mexicana Avantel SA, empresa conjunta entre el gigante Grupo Financiero Banamex- Accival SA y la compañía estadounidense de telecomunicaciones MCI Corp., reconoce que el gobierno ha enfrentado situaciones negativas extremas. No sólo ha tenido que hacer frente a la crisis económica que inició la devaluación del peso el 20 de diciembre, sino que el departamento encargado de las comunicaciones, por varias razones, tuvo tres directores durante el último año.

Fechas límite Crawford dice que los problemas del gobierno no cambian el hecho de que han establecido una fecha limite para las regulaciones] y no cumplen sus objetivos . Avantel aún espera los últimos detalles sobre cómo puede competir en el mercado nacional mexicano de larga distancia cuando finalice el monopolio de Telmex en enero de 1997, detalles que esperaba recibir hace un año.

DataCredit, empresa conjunta de crédito entre empresas mexicanas y TRW Inc., de EE.UU., tuvo que esperar 15 meses más de lo esperado para recibir las normas del gobierno sobre cómo recibir información crediticia de los bancos. DataCredit informó que las regulaciones se retrasaron porque unos cuantos bancos grandes se opusieron a ellas. Las normas por fin se emitieron en febrero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estableció las reglas, no respondió a varias llamadas telefónicas para comentar al respecto.

Mientras tanto, varias compañías de gas estadounidenses, dicen que el gobierno mexicano se demora mucho en ofrecer información sobre la puesta en venta de 61 plantas petroquímicas, aunque los planes para esas ventas se anunciaron a comienzos de este año. La Secretaría de Energía tampoco respondió a varias llamadas en busca de comentarios.

Un ejecutivo de una empresa extranjera de energía se quejó: Mientras que estos individuos tengan a mano buenas excusas, sencillamente no aclaran cuáles son las reglas básicas del juego .

Lo nuestro, para cuándo? Acción esperadaFecha previstaSituación Permiso para plan Verano u otoño Aún sin de Bell Atlantic-norteños aprobar Iusacellde 1994 Información completa Verano norteñoSólo sobre desregulación de 1994 algunos del mercado nacional detalles de larga distancia Normas sobre el uso 1994Aún sin de grandes camiones aprobar para servicios de entrega Normas sobre cómo Fines de 1993Aprobado obtener de los bancos en 1995 información crediticia Fuente: Informes del gobierno y analistas del sector privado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.