BRASIL, UNA POTENCIA EN LAS FRANQUICIAS

BRASIL, UNA POTENCIA EN LAS FRANQUICIAS

El desarrollo de la franquicia en Brasil se dio a partir de las empresas nacionales que decidieron ofrecer sus marcas bajo esta modalidad de negocios, inicialmente para el mercado nacional y en una etapa posterior para el exterior. Los brasileños no han sido importadores de franquicias y por ello sólo el 12 por ciento de las marcas franquiciadas en ese país son internacionales.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Brasil es en este momento el tercer mercado mundial de franquicias después de Estados Unidos y Francia, y cuenta con 731 empresas franquiciadoras.

Algunas de las principales cifras estadísticas divulgadas por el sexto censo de franquicias que realizó la Asociación Brasileña de Franquicias, ABF, y la firma Arthur Andersen, son las siguientes.

* Facturación del sistema Este censo revela que a pesar de las altas tasas de interés, 1995 fue un excelente año para el desarrollo de este negocio. Las redes de franquicias que operan en Brasil facturaron unos 9.87 billones de dólares, es decir un 21.2 por ciento más que las cifras registradas durante 1994.

Así mismo, se abrieron 3.598 nuevos establecimientos, para alcanzar una cifra total de 26.716 unidades franquiciadas, lo cual representa un aumento del 15 por ciento con relación a 1994.

Conviene destacar que esas cifras hacen referencia a las franquicias más estructuradas (franquicia de formato de negocio).

Si se incluyeran las empresas que operan bajo el concepto de franquicias de marca tales como embotelladoras de bebidas, concesionarios de automóviles y distribuidoras de combustibles, el sistema habría facturado 68.3 billones de dólares.

* Generación de empleo El sistema de franquicias generó en el 95 un total de 752.000 empleos, lo cual representa un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

De esta manera se puede observar que la franquicia constituye una estrategia muy eficaz para la generación de empleo estable y productivo, a través de las empresas que se crean bajo este formato.

Es por ello que el Cebrae, Centro Brasilero para el Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa, ha decidido impulsar de manera muy especial a las empresas brasileñas franquiciadoras, con servicios de asistencia técnica, capacitación, comercialización, acceso al crédito y otros beneficios que hacen más eficaz su labor.

Lo hecho por el Cebrae debe servirnos de ejemplo para nuestras instituciones, tanto públicas como privadas, que promueven la creación de empresas y la generación de empleo.

Es hora de mirar a la franquicia porque está demostrada su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo en el sector moderno de la economía.

* Dinamismo sectorial El estudio mencionado revela también que a pesar de las restricciones al consumo que soportó la economía brasileña el año anterior, la mayoría de las empresas obtuvieron resultados positivos.

Así por ejemplo, el número de franquicias de limpieza y conservación creció en 142 por ciento con relación al año anterior.

El sector de informática y electrónica, por su parte, aumentó en 71 por ciento y el de alimentación en 100 por ciento. Este último logró una facturación de 2.61 billones de dólares, siendo el segmento que concentra el mayor número de marcas (190, o sea el 26 por ciento del total de franquicias en operación).

El segmento de perfumería y cosméticos decreció en un uno por ciento, pero mantuvo su posición de ser el de mayor número de establecimientos (4.902), seguida de educación y entretenimeinto (4.238) y alimentación (3.961).

* Demanda por franquicias e ingresos El número de candidatos por franquicia fue de 18, pero en algunos sectores como la impresión y fotografía se tuvieron 54 interesados en promedio por cada nuevo negocio que se abrió.

Por otro lado, la franquicia está dejando de ser una fuente complementaria del ingreso familiar de los brasileños para convertirse en su propio negocio recurriendo al sistema de franqucias como su alternativa más cierta.

La accesibilidad medida en términos de capital inicial requerido para iniciar un nuevo negocio es una de las características más relevantes de la franquicia brasilera.

El 34 por ciento de los negocios requieren una inversión inferior a los 50.000 dólares y el 74 por ciento se ubican en rangos inferiores a los 100.000 dólares.

* Madurez Otro dato interesante que muestra el estudio es la reducción del número de puntos propios, que cayó de 18 por ciento al 16 por ciento.

Según los especialistas en franquicias la relación entre puntos propios y franquiciados es uno de los indicaodres más significativos del perfeccionamiento del sistema.

Cuanto más reducido sea el número de unidades propias, más amplia es la capacidad emprendedora y gerencial del franquiciador.

Al igual que en el mundo, en Brasil el sistema de franquicias viene desempeñando un papel cada vez más estratégico. El sistema ya es el responsable del 24 por ciento de las ventas al por menor, que es la segunda mayor participación mundial después de Estados Unidos (40 por ciento), Inglaterra (32 por ciento) y Australia-Nueva Zelanda (25 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.