Secciones
Síguenos en:
FISCALÍA NO PUEDE PRESENTAR TUTELAS

FISCALÍA NO PUEDE PRESENTAR TUTELAS

Nuevas directrices fijó la Corte Constitucional respecto a los alcances de la acción de tutela.

La Corte determinó anoche que la Fiscalía General de la Nación no puede acudir a la tutela, a fin de amparar sus derechos en el trámite de los procesos penales.

Los fiscales, advirtió la corporación, no están legitimados por la ley para acudir a ese recurso.

La Corte sintetizó así su posición: Si bien la Fiscalía dentro de las funciones de investigación y acusación, está en la obligación de velar por el respeto de los derechos, la Constitución no le asigna la función de reclamar o demandar judicialmente la protección de dichas garantías a través del proceso de tutela, como si lo hace con respecto al Defensor del Pueblo .

El pronunciamiento lo hizo la Sala Segunda de Revisión de la Corte, presidida por el magistrado Antonio Barrera Carbonell. La ponencia de Barrera la respaldaron los juristas Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes Muñoz.

Otros criterios En criterio de la Corte, la Fiscalía tiene un rol propio dentro del proceso penal, como lo es el de acusar a los presuntos infractores ante los juzgados o tribunales.

Así, indicó, cuando observe violaciones al debido proceso debe acudir, para conjurarlas, a los mecanismos procesales instituidos en el Código de Procedimiento Penal petición de nulidad, entre otros.

Pero la Fiscalía no está facultada para instaurar la acción de tutela, a fin de suplir la negligencia en su gestión o la errónea utilización de dichos medios, o la presunta falta de eficacia de éstos, según su propio parecer .

Es más, según la Corte, la circunstancia de que la Fiscalía acuda a la tutela para remediar situaciones respecto a las cuales se han previsto soluciones procesales en la ley, implica arrogarse funciones que no le corresponden .

Lo contrario, incluso, iría en contra del interés que deriva la Fiscalía al ser parte de un proceso.

La corporación recordó que, según la legislación, la acción de tutela la puede elevar cualquier persona natural o jurídica, vulnerada o amenazada en uno de sus derechos.

También el Defensor del Pueblo y los personeros municipales por delegación de éste, al actuar a nombre o en representación de una persona.

Así lo decidió la corporación al negar un recurso elevado por el Fiscal Seccional de Antioquia y el Coordinador de Fiscalías de Itagí contra los jueces Primero Penal Municipal de Itagí y Segundo Penal Municipal de Itagí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.